Parque Jurásico no fue la primera película de la historia en utilizar CGI. De hecho, el precursor fue el mismísimo Alfred Hitchcock en 1958, cuando Saul Bass creó la primera animación hecha por ordenador insertada en una película en los títulos de crédito de Vértigo. Desde luego, nadie puede negar que funcionó y se hizo totalmente icónica. Pero nadie esperaba que en algo más de 30 años evolucionara tanto como para poder crear dinosaurios.
Vamos a necesitar un ordenador más grande
Solo hay 4 minutos de CGI en Parque Jurásico, pero son más que suficientes para maravillar a cualquiera que los vea. No solo ahora, que también, sino en 1993, cuando la película se estrenó y Toy Story era aún una promesa lejana. Eso sí, conseguir estos minutos les costó un año de duro trabajo, precisamente porque estaban haciendo prueba y error, prácticamente improvisando. ¿Y cómo lo hacían? En primer lugar, el equipo de Steve Williams hacía un dibujo del dinosaurio en cuestión. Porque, por supuesto, todo empezaba con el trabajo manual.
Después, hacían un modelo tridimensional que pasaban al ordenador (como una impresora 3D, pero al revés) y reconstruían los datos para que el programa lo entendiese. Finalmente se animaba, se insertaba en la imagen y se le ponía la "piel" que ahora reconocemos como propia de un dinosaurio de Parque Jurásico. Cuando el encargado de stop motion Phil Tippett vio las primeras pruebas, solo tuvo una frase que decir: "Creo que estoy extinto".
Universal
No lo estaba, conste: pese al auge del CGI, Tippett lanzó en 2021 su obra más compleja, Mad God, que apenas costó 125000 dólares y demostró que aún había un público para la animación tradicional. Sí, incluso aunque no haya dinosaurios gigantes rugiendo hechos por ordenador.