Goliarda Sapienza nació en Catania, Sicilia, en 1924. Su familia era socialista, de fuertes convicciones antifascistas. Su madre, Maria Giudice fue un figura clave dentro de la izquierda italiana y su padre era un abogado sindicalista; ni que decir tiene que Sapienza fue educada en valores libertarios al margen del fascismo.
A los 16 años se mudó a Roma para estudiar arte dramático, a la vez que simpatizaba con la resistencia partisana durante la ocupación nazi. Brilló en el teatro y en el cine participó en pocas películas, entre ellas Persiane chiuse (1951) de Luigi Comencini o Sucedió así de Alessandro Blasetti (1952).
Posteriormente, Sapienza comenzó a sufrir diferentes crisis e intentos de suicidio, que provocaron que fuera sometida a terapia con electroshock. Esto la llevó a sumergirse en la escritura como una tabla de salvación: publicó sus memorias en libros como Lettera aperta y Il filo di mezzogiorno, pero su obra culmen aún tardaría en llegar.
En homenaje a Goliarda: adéntrate en su vida con este clip en exclusiva
Se trata de El arte de la alegría, publicada en 1998 de manera póstuma, dos años después de fallecer, tras ser rechazada por muchas editoriales, gracias al empeño de su compañero de vida, Angelo Pellegrino. El propio Pellegrino costeó de su propio bolsillo la impresión y envió algunos ejemplares a la Feria del Libro de Frankfurt. El libro había sido escrito hacía ya 22 años
Fue tal el fenómeno del libro que en 2024 la plataforma SkyShowtime estrenó su adaptación en una serie de ocho capitulos llamada El arte de la felicidad. Ahora nos llega un biopic, o parte del relato de su vida, en La vida fuera, la nueva película de Mario Martone (Nostalgia) y con la actriz Valeria Golino dando vida a la escritora. Como curiosidad, apuntar que Valeria Golino fue la directora de la serie que adaptó el libro El arte de la alegría.
La vida fuera nos traslada a Roma, durante la década de los años ochenta. Allí, después de que su libro sea rechazado por el mundo editorial italiano, la escritora Goliarda Sapienza acaba en la cárcel por robar unas joyas a unos amigos -un hecho completamente real-, y el encuentro con unas jóvenes reclusas acabará por ser una experiencia que le cambiará la vida completamente.
Tras su puesta en libertad, las mujeres se reencuentran y Goliarda establece un profundo vínculo con una de ellas, Roberta, una activista política. Gracias a esta amistad, Goliarda recupera las ganas de escribir y la alegría de vivir.
La vida fuera se estrena solo en cines el próximo 12 de diciembre.