Por si 2025 no había tenido ya suficientes noticias sorpresa, aquí va una más: Los Oscar rompen con Disney tras 50 años de relación y, dentro de tres años, la gala se emitirá en todo el mundo a través de YouTube. Ahora, la Academia de Cine de Hollywood puede hacer la ceremonia que le dé la gana.
Según informa Variety, la Academia ha firmado un acuerdo multianual que da a YouTube los derechos mundiales exclusivos de los Oscar. La primera ceremonia emitida tendrá lugar en 2029. El acuerdo termina en 2033 y ahí ya habrá que ver si se renueva o no. ABC, la cadena de Disney que lleva cinco décadas emitiendo la gala en Estados Unidos, termina su contrato con la Academia en 2028.
De esta forma, los Oscar, la cobertura de la alfombra roja, el detrás de las cámaras y el Governors Ball -la fiesta posterior a la gala- se emitirá gratuitamente en todo el mundo a través de YouTube y de YouTube TV en Estados Unidos para suscriptores.
Por qué la Academia ha roto con Disney
ABC
En todos estos años, la Academia ha tenido ciertos desacuerdos con ABC de cara a la gala. Sobre todo en lo que respecta a la duración. También las audiencias y cómo estas han ido disminuyendo año tras año han sido protagonistas de las ceremonias. Los premios que deben emitirse y los que no y los presentadores han sido otras discrepancias. Con YouTube eso ya no ocurrirá. Básicamente, la Academia ya no tiene que llevar a cabo su gran noche bajo el corsé de la cadena de Disney y tiene carta blanca para la duración y el contenido. En cuanto a las audiencias, no queda claro cómo se medirán en YouTube -si es que lo hacen-, pero ya no será un problema principal de cara a la gala. En definitiva: más libertad.
Por otro lado, los arquitectos del acuerdo esperan que esto ayude a que los Oscar sean más accesibles para "la creciente audiencia global de la Academia a través de funciones como subtítulos y pistas de audio disponibles en varios idiomas". Lo que sí que no cambiará será la publicidad, que seguirá formando parte de la ceremonia.
La historia de los Oscar en la televisión
NBC
La Academia ha estado buscando un nuevo acuerdo para el futuro de sus premios durante gran parte de 2025. Este verano, varios compradores entraron en juego. Entre ellos: NBCUniversal y Netflix. NBCUniversal fue la cadena que emitió por primera vez la gala en 1953, pero ABC se hizo con los derechos en 1961. Tras un periodo entre 1971 y 1975 en el que NBC recuperó la ceremonia, los Oscar han estado ligados a la cadena de Disney.
Variety afirma que el acuerdo entre YouTube y la Academia ha sido de nueve cifras, un número superior a las ocho cifras que han propuesto Disney/ABC y NBCUniversal. Bajo el último contrato, Disney estaba pagando unos 100 millones de dólares anuales por los Oscar, pero como la audiencia había bajado, la compañía quería gastar menos en la licencia en futuros años.
Ahora, YouTube tiene un gran reto por delante, pues no tiene una infraestructura de producción como algunas plataformas como Netflix y Amazon que ya han producido y emitido eventos en directo. YouTube tiene tres años para conseguirlo.
Todavía quedan algunas preguntas por contestar sobre cómo será la gala de 2029, pero lo que se confirma, una vez más, con esta noticia es que las cosas están cambiando mucho en el mundo del entretenimiento. La noticia llega durante un momento complicado en la industria cinematográfica con dudas sobre la distribución de las películas, las amenazas hacia las salas de cine y el acuerdo de Warner Bros. y Netflix.