Lluís Miñarro puede decir que tiene una Palma de Oro de Cannes. Su productora, Eddie Saeta, produjo la maravillosa película Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, galardonada en el festival francés en el año 2010. Miñarro también ha propiciado que muchas de las obras -y bastante radicales- de directores como Albert Serra, Lisandro Alonso o las últimas creaciones del portugués Manoel de Oliveira puedan convertirse en realidad.
Cuando en el año 2014 decidió dirigir su ópera prima, Stella Cadente, ya todos sabían que no iba a ser una cinta convencional. Y, definitivamente no lo fue: Stella Cadente narra la historia del breve reinado de Amadeo de Saboya, pero repleta de anacronismos, números musicales incluidos. Una película que la crítica adoró y el espectador odio.
A los cinco años regresó con Love me not, una cinta a todas luces inclasificable, una apuesta de nuevo divisiva y que pretendía reinventar el mito de Salomé. Ahora regresa con la que ha resultado ser la última interpretación de nuestra querida y añorada Marisa Paredes, la película Emergency Exit.
Su sinopsis oficial reza de la siguiente manera:
"En la estación de autobuses de una gran ciudad, pasajeros de todo tipo suben a un autobús, el 8, con un extraño destino: Circunvalación. El conductor lleva el pelo largo y toda la piel cubierta de tatuajes de huesos, como si pudiéramos ver el esqueleto que hay debajo de él. Su rostro es un misterio."
Descubre el particular mundo de 'Emergency Exit' con este clip en exclusiva
La cinta fue presentada en el pasado Festival de cine de Gijón, dentro de la sección Albar, donde estuvo nominada a Mejor Película. Y, ya advertimos, es una película no apta para todos los públicos, y ni siquiera lo pretende. Una de esas rarezas que hará las delicias de los degustadores del cine de autor más radical. Se desarrolla en un único espacio, pero huye del estilo teatral de cintas del mismo palo.
Las críticas que ya han salido de la cinta afirman que "la imagen tiene una fuerza muy poderosa" y nadie puede negar sus ganas de innovar e imaginar. Su está previsto para el próximo 19 de diciembre.