Piensa por un momento en las escenas que más miedo te han dado en las películas Disney: Scar dominando a sus huestes cantando Preparaos, la poción de Blancanieves, la rueca de La bella durmiente, Úrsula concediendo el deseo de Ariel, el Río de las Almas en Hércules... ¿Qué tienen todas en común? Efectivamente: absolutamente todas las escenas clásicas de villanos en las películas Disney tienen como protagonista un color verde lima (o verde radioactivo, según a quien preguntes) más que notorio. Pero hay un motivo para ello.
¿Verde esperanza? Claro que no.
Incluso en Wish, la última película clásica de Disney que no sea una secuela, podemos ver al malvado de turno rodeado de un color verde de lo más distintivo. Al fin y al cabo, hay algo en ese color que nos resulta extraño al ojo, y que representa muy bien la villanía. Mejor que el clásico negro, por ejemplo. De hecho, supervillanos clásicos como Lex Luthor, Joker o el Duende Verde ya utilizaban el color como símbolo.
De hecho, Disney tardó muchísimos años en revertir este tópico, hasta Enredados, donde Rapunzel tenía los ojos verdes y era innegablemente buena (e incluso aquí se utiliza después el color como fuente de maldad). Hay quien puede señalar que también pasaba con Esmeralda, de El jorobado de Notre Dame, pero Frollo la ve como una tentadora villana, así que tiene unión, una vez más, con la maldad. Y si no lo crees así, a Disney le da igual, porque va a seguir utilizando el verde una y otra vez. Si funciona, no lo cambies.
Disney
Así que si algún día te quedas encerrado en una película Disney y ves, a lo lejos, el color verde resplandeciendo en el horizonte, no lo dudes: es tu señal para dar media vuelta y buscar otra salida.