"La 'feel-good movie' definitiva": el director de 'La gran familia española' estrena el año con 'Rondallas'
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

La comedia que España necesita en estos momentos está protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández y Carlos Blanco

Se nos ocurren pocas cosas mejores para comenzar el año que el estreno de una película dispuesta a calentarnos el corazón y sacarnos una sonrisa de oreja a oreja; una 'feel-good movie' que mezcla comedia, un poco de drama y mucha música, todo ello enmarcado en un pueblo rural.

La historia de Rondallas, firmada y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española, Primos, AzulOscuroCasiNegro), es de esos relatos familiares que siempre apetece ver: reconcilian y dejan una sensación de calidez y buen rollo. La sinopsis oficial reza lo siguiente:

"Dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, los habitantes del pueblo deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para poner en marcha la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo".

Rondallas
Rondallas
Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo
Con Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández
Fecha de estreno 1 de enero de 2026

Y la crítica se ha rendido ante la nueva película de Sánchez Arévalo:

Por ejemplo, Luis Martínez, de El Mundo, asegura que el cineasta “arrebata con Rondallas un cine libre de prejuicios, popular sin ofender y emocionante sin estridencias [...] Su virtud y gracia es simplemente la identificación. Y ahí se hace grande a un paso del simple entusiasmo". En Fotogramas, Ricardo Rosado ha definido Rondallas como “una producción sincera, honesta y redonda en sus propios términos, un filme que logra lo que se propone sin manipular al espectador”. En Cine con Ñ, el crítico José A. Cano dice que es “una armonía colectiva entre drama social y comedia popular. Sánchez Arévalo hace su mejor trabajo en años en esta dramedia que roza el realismo 'sucio' pero disfrazado de fábula 'feel-good' comercial".

La pareja protagonista está compuesta por María Vázquez y el siempre estupendo Javier Gutiérrez, que da vida a Luis, el encargado de componer esta rondalla tan peculiar. Gutiérrez, en una entrevista con Fotogramas, ha comentado que esta era una película necesaria, “y mucho más en este momento en el que nos sentimos tan solos y tan faltos de asideros. Creo que es necesario un abrazo, una palabra cálida, un dejar a un lado los egos y centrarse mucho más en el otro. Nos falta un poco esto”.

El resto del reparto lo componen entre otros nombres como Judith Fernández, Tamar Novas, Carlos Blanco, Fernando Fraga, Xosé A. Touriñán y Marta Larralde.

Rondallas se estrena solo en cines el 1 de enero. Una manera maravillosa de pasar la resaca de la Nochevieja y salir reconfortado de la sala de cine. Para que 2026 sea el mejor año de los últimos tiempos.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados