Dicen que nosotros somos nuestro peor enemigo y que encontramos más defectos en nosotros mismos y en nuestro trabajo que cualquier otra persona. Pues esta es la mejor historia para ejemplificar esto.
En los años 70, un profesor de inglés dedicaba sus ratos libres a escribir relatos para revistas masculinas con la esperanza de dedicarse a la escritura algún día. Un día leyó un artículo de la revista Life sobre la telequinesis e imaginó una niña menstruando por primera vez en la ducha. Esto le sirvió para comenzar un relato, pero no se sentía a gusto hablando sobre la menstruación siendo él hombre, así que, después de tres páginas, lo tiró a la basura.
Al día siguiente, su esposa recuperó el manuscrito y le dijo que debía desarrollar el tema porque tenía mucho interés. Si él no podía ponerse en la piel de la protagonista ya le ayudaría ella a dar en el clavo. Así fue como comenzó el proceso de creación de una de las grandes obras de la literatura de terror que existen, Carrie, y la carrera de un genio de nuestra época, Stephen King.
King seguía pensando que la historia no tendría éxito porque no veía a quien le podía interesar y la escribió solo para complacer a su esposa Tabitha. Cuando llegó a las 98 páginas ya tenía una novela corta, pero decidió reescribirlo para convertirla en novela. El manuscrito final fue entregado al editor Bill Thompson en noviembre de 1973 y pronto se dieron cuenta de que tenía mucho potencial.
El 5 de abril de 1974, Carrie se lanzó al mercado con una tirada de 30.000 ejemplares. Un mes después, la compañía New American Library compró los derechos de publicación a Doubleday por 400.000 dólares y King recibió 200.000 dólares. El precio promedio de una casa en Estados Unidos en esa época era de 35.000 dólares, así que imagina a cuánto equivalía esa enorme suma de dinero.
Su paso a la gran pantalla: 'Carrie' es un clásico de terror
Pocos años después de su publicación, Brian de Palma dirigió la adaptación a largometraje. Sissy Spacek fue la actriz elegida para dar vida a esta chica tímida que se venga de sus acosadores con sus poderes de telequinesis. La idea de esta adaptación nació del mismo De Palma, quien descubrió la novela y presionó al estudio para que le permitiera hacer una película.
Carrie supuso el empuje de confianza que necesitaba Stephen King, quien se había convertido en su mayor crítico, lo que no le dejaba seguir adelante. Le presentó al mundo como un escritor de terror a tener en cuenta, pero también le hizo escribir varios borradores con mayor facilidad. En los meses posteriores a la publicación de Carrie, King escribió Blaze y Salem's Lot, que se publicaría como su segunda novela. Desde entonces no ha parado de escribir ni de dar historias al mundo audiovisual, ya que es uno de los escritores más adaptados del cine y la televisión -tiene más de 100 adaptaciones-. De hecho, en 2025 se han estrenado varias películas basadas en sus libros, como son La larga marcha, La vida de Chuck y The Running Man.