Disney ha conseguido convertir muchos cuentos de hadas en clásicos cinematográficos. Sin embargo, el estudio ha tenido que meter tijera a la hora de adaptar las historias porque algunas de ellas tienen un origen muy macabro.
Es el caso de uno de los filmes que se convirtió en uno de los mayores clásicos de la casa de Mickey Mouse: Blancanieves y los 7 enanitos (1937). El cuento original es obra de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm y en él hay canibalismo, un final con mucha violencia y una protagonista de solo siete años de edad.
Si recuerdas la historia de Disney, la Reina Malvada manda dar caza a su hijastra Blancanieves porque es más bella que ella. El asesino enviado a matarla no consigue llevar a cabo su misión y la joven, una adolescente en el filme dirigido por David Hand, encuentra refugio en una casa en medio del bosque habitada por siete enanitos. La Reina Malvada descubre que sigue con vida y su paradero, por lo que se disfraza de anciana y le da una manzana envenenada. Blancanieves la muerde y cae en un profundo sueño. Un príncipe llega y la despierta con un beso.
La escritora española que acusó a Walt Disney de plagio: Le envió su historia y, 4 años después, el estudio estrenó una película idénticaLa versión más macabra de 'Blancanieves'
Walt Disney
La historia original tiene muchos puntos en común con la película de animación, pero Disney eliminó los más oscuros. En la versión de los hermanos Grimm, la Reina Malvada pide al cazador que cuando mate a Blancanieves le saque los pulmones y el hígado como prueba de que está muerta. El cazador, sin embargo, entrega a la villana los pulmones y el hígado de un oso. Esta última pide que se los cocinen y se los come pensando que son los de su hijastra. Este acto de canibalismo -no lo es exactamente porque son los órganos de un animal, pero ella iba a ingerir los de un ser humano- no pasó el corte para Disney.
Otro cambio es que en la historia original, Blancanieves tiene solo siete años. En el filme de animación, sin embargo, es una adolescente.
Por último, Disney también eliminó el desenlace original. Cuando Blancanieves y el príncipe se casan, invitan a la Reina Malvada a su boda y la antagonista es obligada a ponerse unos zapatos de hierro al rojo vivo y bailar con ellos hasta que muere.
Una versión de acción real
Walt Disney
Blancanieves fue un estreno histórico a finales de los años 30. Por entonces, la animación estaba comenzando y es una de las películas más influyentes del género de la historia del cine, pues con ella comienza la época dorada de la animación.
Este año, Disney ha estrenado el 'remake' de acción real del clásico. Rachel Zegler dio vida a la princesa protagonista y Gal Gadot a la reina Malvada. La película, con Marc Webb detrás de las cámaras, fue un fracaso de taquilla: con un presupuesto de entre 240 y 270 millones de dólares, solo recaudó 205.6 millones de dólares en todo el mundo.