Cuando el clásico de Steven Spielberg E.T. el extraterrestre celebró su 20 aniversario lo hizo con un reestreno en cines. Sin embargo, los fans que fueron a verla en pantalla grande se encontraron con una gran sorpresa. En una de las escenas del final, cuando Elliot y su amigo alienígena huyen de la policía, los perseguidores de repente tienen walkie-talkies en vez de las armas que portraron en el rodaje real de los años 80. La versión original para cines se incluyó de nuevo en el lanzamiento posterior en Blu-ray, que conmemoró el 30.º aniversario de la película en 2002.
Spielberg no quiso mostrar el posible uso de estas armas contra unos niños, pero tiempo después se arrepintió de su cambio. En un discurso en abril de 2023 que se celebró dentro de la Time 100 Summit en Nueva York, el cineasta explicó esta modificación.
Fue un error. Nunca debí haberlo hecho. 'E.T.' es un producto de su tiempo. Ninguna película debería ser reelaborada, ni voluntariamente ni por la fuerza, desde la perspectiva desde la que vemos las cosas ahora
Continuó argumentando que "todas nuestras películas son una especie de mapa de dónde estábamos cuando las hicimos, cómo era el mundo y con qué resonaba el mundo cuando publicamos estas historias" y añadió que "lamenta profundamente que [esta otra versión] ya esté disponible".
Amblin Entertainment
No solo las armas sufrieron la censura. También se cambió la palabra "terrorista" por "hippie". Quizás aprendió la técnica de George Lucas, un fanático de mejorar sus antiguos trabajos utilizando la tecnología actual, pero no pasó mucho tiempo hasta que empezó a sentir remordimientos.
Pocos cineastas a la altura de Spielberg admiten sus errores, especialmente si sus nuevas declaraciones van en contra de la sociedad actual, pero es que no todos son Spielberg. El director sentó un precedente contra la tendencia moderna de editar contenidos del pasado para adaptarlos a las sensibilidades actuales. Hoy a nadie se le ocurriría hacer una película infantil en la que unos policías les amenazaran con unas armas, pero en los 80 la sociedad era diferente y debe quedar como testigo de su tiempo.
Si te da curiosidad, debes saber que en 'streaming' la versión que se conserva es la original, bien llenita de pistolas. Es la que encontrarás en Prime Video, Movistar Plus+, Netflix, Filmin y SkyShowtime. E.T. es una de las mejores películas para ver en Navidad porque permite a toda una generación recordar un título fundamental de su infancia mientras le descubre esta bonita historia a los más jóvenes de la familia.