Tres años antes incluso de la publicación de El Hobbit, Tom Bombadil ya existía en el universo de JRR Tolkien. Fue en el poema Las Aventuras de Tom Bombadil, que publicó en 1934 y cuyo nombre le puso en honor a un muñeco de madera que poseían sus hijos. Tuvieron que pasar 20 años hasta su aparición estelar en El señor de los anillos, y los fans, desde entonces, no dejaron de preguntar por él en cada adaptación de la franquicia. Y, por supuesto, eso incluía a Peter Jackson.
Un Bombadil para unirlos a todos
En defensa de Jackson, hay que reconocer que al propio escritor no le gustaba Bombadil, y le consideraba "solo una invención" y no demasiado importante en la narrativa. De hecho, el motivo por el que le incluyó fue porque ya le había inventado de manera independiente y quería que los hobbits tuvieran una aventura por el camino. Pero, por supuesto, cuando los fans acérrimos no le vieron ni siquiera en la edición extendida de La comunidad del anillo, entraron en furia.
Según Christopher Lee, estas escenas se quitaron para hacer hueco a la captura de Gandalf por parte de Saruman, y Jackson lo ratifica: "La película, en su manera más simple, es Frodo llevando el anillo. Al final, tiene que ir a Mordor y destruirlo. Así que, ¿en qué contribuye Tom Bombadil a esa historia? Ya sé que hay cosas sobre el anillo en el episodio de Bombadil, pero no está realmente avanzando la historia ni diciendo cosas que debemos saber".
Después de todo, los seguidores tuvieron su recompensa, porque Bombadil hizo su aparición en la temporada 2 de Los anillos de poder, con la cara de Rory Kinnear. Aguardar tiene su recompensa, al fin y al cabo.