Han pasado siete años desde la última vez que una película de Star Wars se estrenó en cines. El Ascenso de Skywalker (2019), el final de la última trilogía, fue también el adiós de La Guerra de las Galaxias en la gran pantalla. Eso cambia en 2026 con el estreno de The Mandalorian y Grogu, el filme Jon Favreau protagonizado por Pedro Pascal que continúa la ficción The Mandalorian (2019). El 22 de marzo aterriza en carteleras y, cuando lo haga, Lucasfilm será muy diferente: Kathleen Kennedy abandona la presidencia de la compañía tras 14 años al mando.
La salida de Kennedy, que se hace efectiva esta semana, es algo que se lleva esperando hace tiempo. Sin embargo, eso no quita importancia a la noticia, que supone un cambio radical en una de las marcas más importantes de Hollywood. Dave Filoni y Lynwen Brennan son sus sustitutos. El primer nombre sonará a los fans de La Guerra de las Galaxias.
FIloni es el protegido de George Lucas, creador de Star Wars, y ha sido vicepresidente ejecutivo y director creativo de Lucasfilm hasta ahora, que asciende a presidente y director creativo para supervisar la dirección creativa de la compañía. FIloni ha estado detrás de series como Star Wars Rebels (2014), The Mandalorian y Star Wars: The Bad Batch (2021).
Posiblemente llevas décadsa equivocado sobre este detalle de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars'Brennan ejercerá de copresidenta y directora general de Lucasfilm. Sus funciones estarán ligadas a la parte comercial. Es decir, para esta nueva etapa, Lucasfilm ha dividido las responsabilidades: la creativa corre a cargo de FIloni y la comercial recae en manos de Brennan.
Kenndy llevaba décadas produciendo películas como E.T. El extraterrestre (1982) e Indiana Jones (1981 - 2023) cuando se incorporó a Lucasfilm en 2012. Por entonces, su cargo era el de copresidenta con Lucas. Solo unos meses después asumió la dirección única de la compañía cuando Disney compró la marca por 400 millones de dólares. Kennedy continuará como productora de las dos próximas películas de Lucasfilm: The Mandalorian y Grogu y Star Wars: Starfighter y desarrollará otros proyectos fuera de Lucasfilm como productora independiente.
El futuro de 'Star Wars'
Lucasfilm
Mientras Star Wars ha seguido desarrollando series para Disney+ como The Mandalorian, Andor (2022) y Star Wars: The Acolyte (2024), la franquicia se tomó un descanso en el cine tras el fracaso de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018). Se anunciaron muchos proyectos que nunca vieron la luz y fue en la Star Wars Celebration de 2023 cuando se puso un poco de orden a lo que se propone ahora la compañía.
Durante el evento se anunciaron tres películas. Una de ellas es la que dirigirá Filoni, que culminará los eventos del Mandoverso. También están previstos un filme dirigido por James Mangold sobre los orígenes de los Jedi y la Fuerza y otro con Sharmeen Obaid-Chinoy detrás de las cámaras que traerá de vuelta a Daisy Ridley como Rey.
A lo anterior hay que añadir las ya mencionadas The Mandalorian y Grogu y Star Wars: Starfighter. Este último es un proyecto dirigido por Shawn Levy y protagonizado por Ryan Gosling que se estrena en 2027 y que se anunció en enero de 2025. El filme ha tenido una producción muy acelerada en comparación con otros de la compañía.
Lucasfilm
Kennedy, en su última entrevista con motivo de su salida de Lucasfilm, ha confirmado que la nueva trilogía de la saga Skywalker sigue en desarrollo. Esto, que corre a cargo de Simon Kinberg, se anunció en febrero de 2025. Kennedy ha actualizado el estado del proyecto.
"Está trabajando en eso ahora mismo. Escribió algo que leímos en agosto y era muy bueno, pero no se ha quedado ahí. Hemos modificado bastante la historia y luego dedicamos mucho tiempo al tratamiento, que él terminó hace unas cuatro semanas. Es un tratamiento muy detallado, de unas 70 páginas. Se espera que nos entregue algo en marzo", explica en Deadline. "Sé que Dave y Lynwen están muy de acuerdo con lo que está haciendo Simon y eso sería una nueva trilogía. En la cronología, eso nos lleva hasta bien entrado el año 2030. Así que eso es lo que viene a continuación".
Sobre otros proyectos, Kennedy ha destacado que el filme de Mangold está "en segundo plano" y también el de Steven Soderbergh sobre Ben Solo. En cuanto a los de Taika Waititi y Donald Glover, Kennedy cree que "siguen vigentes".