Darth Vader solo aparece 37 minutos 15 segundos en toda la saga original de 'Star Wars': un 10% del tiempo en pantalla
Randy Meeks
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

George Lucas no necesitó más de ese tiempo en crear a uno de los mejores villanos de la historia del cine. Eso sí, después se quedó a gusto contando el resto de su historia en las precuelas

Originalmente, Darth Vader no llevaba una máscara como la que conocemos en Star Wars: si Ralph McQuarrie la diseñó fue porque en el guion ponía que viajaba entre naves y creyó que necesitaría un traje espacial. En realidad no es más que una máscara para respirar mezclada con un casco samurái, pero ya fue más que suficiente para crear un personaje icónico. De hecho, a la hora de la verdad, John Mollo, el diseñador de vestuario, cogió el casco de una moto, otro del ejército alemán y una máscara de gas militar y creó una figura que reconocen en, literalmente, todo el mundo. Así nace la magia.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
Dirigida por George Lucas
Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
Medios
4,8
Usuarios
4,5
Ver en Disney+

Su carencia de fe resulta molesta

La mayor incógnita sobre Vader al día de hoy es, precisamente, su nombre. George Lucas ha dado distintas explicaciones sobre su nacimiento, diciendo que proviene de "Dark Father", de "Dark Water" o una mezcla entre "Death" e "Invader", según como le pilles. Lo único que está claro es que su éxito no le llevó a tener un tiempo de pantalla excesivo: en toda la saga original sus apariciones en pantalla llenaron un total de 37 minutos y 15 segundos, menos que Luke Skywalker solo en Una nueva esperanza.

De hecho, es en esa primera película donde menos aparece: tan solo 9 minutos y 15 segundos o, lo que es lo mismo, un 8% del metraje, superado por Chewbacca, R2-D2 o Obi-Wan Kenobi, entre otros. En El imperio contraataca mejoró, con otros 13 minutos y 15 segundos, superado por cinco de los protagonistas rebeldes pero ligeramente mejor que el mismísimo Yoda. Finalmente, en El retorno del jedi tuvo su momento de gloria con 14 minutos y 45 segundos, tan solo superado por Han Solo, la Princesa Leia y, por supuesto, Luke Skywalker. Un 11% del metraje total, nada mal para darle una despedida en condiciones.

Se cobró su revancha, eso sí, cuando en las precuelas tomó el control Anakin Skywalker, que dominó el metraje tanto de El ataque de los clones como de La venganza de los sith... pero no de La amenaza fantasma, donde su protagonismo fue reemplazado por el de Qui-Gon Jinn, un Liam Neeson que murió en esa misma entrega. Cosas que pasan en la galaxia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados