Acabamos de despedir un 2025 que no ha estado nada mal en cine, pero el 2026 llega cargado de estrenos más que notables ya desde sus primeros meses. En apenas unos días debuta en salas la tan esperada Hamnet de Chloé Zhao que se perfila como una firme contendiente al Oscar y solo una semana después llegará Marty Supreme, la mejor interpretación de Timothée Chalamet hasta la fecha. Más adelante tendremos que esperar algo más para otros de los estrenos más esperados del año, como La Odisea de Nolan, El día de la revelación de Spielberg o, más a finales, Vengadores: Doomsday, pero el próximo mes de febrero también está de lo más interesante.
Por un lado El agente secreto, la ganadora del Globo de Oro a Mejor película internacional que podría ponérselo bastante difícil a Sirat en caso de que la española fuese finalmente nominada al Oscar, pero también la nueva película de una de las directores más prometedoras de nuestro tiempo. Esta última, Cumbres borrascosas, es una de las películas a la que más ganas le tengo en 2026.
Dirigida por Emerald Fennell, ganadora del Oscar a Mejor guion original por Una joven prometedora, Cumbres borrascosas es una adaptación libre de la famosa novela Cumbres Borrascosas de la autora británica Emily Brontë (1847) y verá la luz en las salas de cine españolas el 13 de febrero de 2026, coincidiendo con su estreno internacional. Dos años y medio después del último y atrevido trabajo de la talentosa directora y guionista, Saltburn, en 2023.
En los papeles principales de la película están Margot Robbie y Jacob Elordi -quien repite junto a Fennell tras Saltburn-, cuyos fichajes fueron objeto de algunas críticas por su edad y su raza, respectivamente, pero que para la director son sencillamente perfectos para interpretar el amor infeliz entre Cathy (Robbie) y Heathcliff (Elordi).
"Quería crear algo que me hiciera sentir como me sentí cuando lo leí por primera vez, es decir, que fuera una respuesta emocional a algo. Es algo así como primario, sexual", declaró la directora a BBC hace unos meses, explicando que siempre había querido adaptar la novela."Quería hacer algo similar al libro que viví a los 14 años".
He estado obsesionada. Este libro me ha vuelto loca. Y, por supuesto, ahora estoy aún más furiosa que antes porque no he pensado en otra cosa durante dos años
"Es una gran responsabilidad", añadía Fennell. "Porque sé que si alguien más la hiciera, me pondría furiosa. Es un material muy personal para todos. Es muy ilícito. La forma en que nos relacionamos con los personajes es muy privada, creo. También me ha parecido un acto de masoquismo extremo intentar hacer una película de algo que significa tanto para ti. De hecho, me ha parecido bastante desgarrador, de una manera realmente interesante".
Ha sido una especie de ejercicio masoquista trabajar en ello porque lo amo tanto, y no puede corresponderme, y tengo que vivir con eso. Así que ha sido inquietante, pero creo que de una manera muy útil
Por supuesto, Fennell no ha duda en defender su elección de casting, explicando que Elordi le pareció perfecto para Hethcliff desde que le vio trabajando en Saltburn: "Era exactamente igual a la ilustración de Heathcliff en el primer libro que leí". Tanto, que en parte fue lo que le hizo lanzarse: "Había estado pensando en hacerla [Cumbres Borrascosas], y me pareció que tenía lo que se necesitaba... es un actor muy sorprendente".
Por su parte, Margot Robbie "no se parece a nadie que haya conocido, y creo que eso es lo que sentí con Cathy", explicó sobre el fichaje de la australiana. "Necesitaba a alguien como Margot, que es una estrella, no solo una actriz increíble -que lo es-, sino alguien con un poder, un poder sobrenatural, un poder divino, que hace que la gente pierda la cabeza".