El terror argentino está viviendo una edad de oro en los últimos años. Aún recordamos con horror y sobrecogimiento el estreno de Cuando acecha la maldad, una cinta que, a pesar de sus imperfecciones, lograba en el espectador inyectar una tremenda dosis de incomodidad, ansiedad y, sí, miedo, que es al final el último propósito del género.
Ahora, concretamente el 23 de enero, nos llega a los cines una nueva muestra de horror desde Argentina, esta vez con una película que muestra varias lecturas y que mezcla el terror con el cine social. Su título es La virgen de la tosquera y está dirigida por Laura Casabé, realizadora de la cinta de terror de 2019 Los que vuelven, que fue aclamada por la crítica. Su reparto está formado, entre otros, por Dolores Oliveiro, Agustín Sosa, Isabel Bracamonte, Candela Flores y Luisa Merelas.
Descubre 'La virgen de la tosquera' con este clip en exclusiva
Argentina, el caluroso verano de 2001. Tres inseparables amigas que viven en las afueras de la ciudad de Buenos Aires están enamoradas de Diego, un amigo de su infancia. En mitad de una crisis económica y social que ha afectado enormemente al país, aparece en las vidas de estas chicas Silvia, mayor que ellas, y que acaba enamorando a Diego. Natalia no se va a quedar con los brazos cruzados y pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el peligroso mundo de la brujería, los hechizos y la magia negra.
La crítica ha sido prácticamente unánime en señalar que estamos ante una estupenda película de terror; pero no solo eso: también en definir a la cinta como una particular muestra de horror y crítica social, al enmarcar la película en la terrible situación socioeconómica que sufría el país argentino a principios del siglo XXI.
Ganadora del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sitges 2025 y del Gran Premio en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, la crítica ha definido a La virgen de la tosquera como una cinta que "difumina los límites entre el terror psicológico y el social, inyectando al género de hacerse adulto y madurar una energía fresca" (Cineuropa).
La película cuenta con un guion del prestigioso Benjamín Naishtat (director de Rojo), a partir de un relato de la periodista y escritora Mariana Enríquez (Las cosas que perdimos en el fuego). Su estreno está previsto para el próximo 23 de enero y es una de esas películas que los aficionados al terror, simplemente, no nos podemos perder.