Los pilotos de la Segunda Guerra Mundial tienen la culpa de que existan estas criaturas que hoy todos adoramos
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Sin embargo, los soldados sí podían ducharse y comer después de medianoche

Si hay una película emblemática en la década de los ochenta que, además, pertenezca al prácticamente extinto género de 'terror para todos los públicos', esa es Gremlins. Todos recordamos las reglas que había que seguir a rajatabla para que estas, en principio, 'adorables' criaturas no se convirtieran en monstruos con sed de sangre: "No mojarlo, evitar que le dé la luz del sol y, ante todo, no darle de comer después de medianoche".

Gremlins
Gremlins
Fecha de estreno 3 de septiembre de 1984 | 1h 45min
Dirigida por Joe Dante
Con Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton
Medios
3,6
Usuarios
4,1
Sensacine
4,0
Ver en Movistar Plus+

Ahora que Chris Columbus, guionista de la película original, está preparando una segunda secuela del inmortal clásico de Joe Dante, vamos con un dato curioso que pocos conocen: el origen de estas peludas criaturas. En una entrevista a Juliette Wood, historiadora estadounidense y profesora de la Universidad de Cardiff, una de las preguntas que se hizo fue, precisamente, cuál fue el origen del gremlin.

La respuesta es, sin dudas, sorprendente:

"Los gremlins fueron inventados por los pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Culpaban a los gremlins de cualquier cosa que saliera mal. Oh, los gremlins deben haberlo hecho, pero los gremlins no tenían forma. Fue solo posteriormente que se los dibujó como una especie de seres pequeños, extraños y traviesos. Y fue realmente solo con las películas de Gremlins que obtienes este tipo de pequeños monstruos feroces."

Walt Disney

Posteriormente, el legendario escritor Roal Dahl (el de Matilda) recogió esas historias populares y las incluyó en su libro de 1943 llamado Los Gremlins. Este fue el libro encargado por Disney y que luego sería traducido a largometraje, uno que, lamentablemente, jamás llegó a producirse, ya que la casa del ratón Mickey no pudo establecer los derechos de la historia de los gremlins.

Posteriormente, fue la Warner Bros. la que utilizó a los gremlins en varias piezas animadas protagonizadas por Bugs Bunny. Básicamente, estas criaturas eran usadas como propaganda antinazi a mediados de la década de los cuarenta.

Walt Disney

Sin embargo, fue la película de Warner Bros. de 1984 la que terminó de popularizar a estas entrañables y feroces criaturas. Seis años después se estrenó su secuela, que cargaba las tintas en el apartado de comedia enloquecida y gamberra, y que algunos consideran, incluso, superior a la original.

A finales de 2025 se anunció la esperada segunda secuela-reboot de Gremlins, dirigida por Chris Columbus y con Steven Spielberg de productor ejecutivo. Aún no se sabe el reparto, ni si las criaturas sufrirían un rediseño -creo que esto es altamente improbable-, lo único que se sabe, de momento, es que el estreno está fijado para el 19 de noviembre de 2027.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados