En 1995 se estrenaría en cines una película de ciencia ficción que estaba a punto de marcar su época: Stargate, Puerta a las estrellas. Dirigida por Roland Emmerich, el largometraje estaba protagonizado por Kurt Russell y James Spader, entre otros.
El primer destaca especialmente con su papel del coronel Jack O'Neil, un militar experimentado y duro. En cuanto al segundo, está perfecto como un gran científico un tanto torpe. Sin embargo, hay otro personaje que sobresale y que es injustamente infravalorado: el gran villano Ra.
Interpretado por Jaye Davidson, es uno de los mejores antagonistas de la ciencia ficción. Sin embargo, no suele citarse cuando se mencionan a los villanos memorables del género. Ra inspiró en particular a toda una serie de adversarios Goa'uld en la serie Stargate SG-1.
MGM
Los Goa'uld son una especia ficticia de extraterrestres parásitos. Al apoderarse de cuerpos humanos, se convierten en los principales antagonista de la franquicia Stargate. En la película, Ra es por tanto un alienígena que se hace pasar por un dios egipcio.
En la historia, utiliza la tecnología avanzada de la Puerta de las Estrellas para someter a la población de Abydos. Como todos los Goa'uld, se sirve de esa imagen divina para imponer su autoridad. Con sus ojos que brillan de forma intermitente, su máscara de dios egipcio y su sorprendente físico andrógino, Ra impone rápidamente una sensación de incomodidad teñida de terror.
La NASA la votó en los 90 como la película de ciencia ficción más precisa, pero su adaptación a serie fue cancelada fulminantementeJaye Davidon, que aquí interpreta el papel de su vida, desapareció por completo de las pantallas, centrándose más tarde en su carrera en la moda. Pero éste aporta en la película una presencia singular, fría pero magnética, lo que hace que incluso hoy en día Ra siga siendo un personaje que deja huella.
Puedes disfrutar de Stargate, Puerta a las estrellas en Prime Video.