Durante la década de los setenta, la industria del cine en España vio cómo afloraba un subgénero del horror con códigos propios: el Fantaterror. Efectivamente, nuestro país abrazó un género denostado generalmente por la crítica como es el terror y lo bañó de tradición propia y códigos ibéricos que aquí reconocíamos bien.
Directores como Paul Naschy, Amando de Ossorio o Jesús Franco estrenaban semana sí, semana también, películas que atraían en masa al espectador, llenas de violencia y gore y monstruos fantásticos, todo ello envuelto en 'marca España'.
Desgraciadamente, con el paso del tiempo el género acabó muriendo, y aunque iniciativas como la Fantastic Factory de Filmax intentaron revivir el subgénero, el espectador estaba a otras cosas. Hasta ahora, que si bien no podemos decir que estemos asistiendo al renacimiento del Fantaterror, sí que aseguramos que el terror español está en plena forma.
El llanto, Disforia, Estación Rocafort, Vieja loca, Gaua, El mal, Maleficio (La regla de Osha), La coleccionista, Anatema, El hoyo 2, La hierba del diablo... Podrán gustar más o menos, pero es evidente que el cine de terror en España está en plena forma.
Ahora se estrena El vestido, una historia de horror sobrenatural protagonizada por nuestra particular scream queen Belén Rueda y coprotagonizada por una mujer que, en la actualidad, lo protagoniza todo: Elena Irureta. Junto a ellas, la pequeña Vera Centenera, Belén Ecija, Antonio Molero y Santiago Molero, entre otros.
Descubre 'El vestido' con este clip en exclusiva
¿Qué nos cuenta El vestido? Esto es lo que reza la sinopsis oficial:
"Tras un divorcio complicado, Alicia decide trasladarse con su hija Carla a una casa antigua para empezar de cero. Lo que parecía una nueva etapa pronto se enturbia al salir a la luz el pasado turbio del lugar, marcado por desgracias que se repiten de generación en generación. Carla, que ya arrastra sus propios conflictos, empieza a percibir señales inquietantes en la vivienda. Mientras tanto, su madre se vuelve cada vez más inestable y llega a sospechar que su hija está detrás de los sucesos extraños. Sin embargo, la realidad resulta mucho más perturbadora: es Alicia quien se está desmoronando… o quizá nunca llegó a estar realmente cuerda".
La cinta también aborda temas como el acoso escolar y las redes sociales, un tema muy hablado últimamente tras la decisión del Gobierno de prohibir las redes sociales a menores de 16 años. Al respecto del tema, Belén Rueda en Europa Press aseguraba lo siguiente: "acuerdo en la prohibición, pero también hay que educar. A lo mejor esto nos hace hablar un poco más sobre cuál es el papel del móvil en nuestras vidas. Y más en la de los menores que todavía están por formar en muchas cosas",
El vestido se estrena el próximo 13 de febrero en los cines. Una buena oportunidad de pasar un fin de semana de miedo y apoyar el cine de género hecho en nuestro país.