Cuando en la madrugada del próximo 15 al 16 de marzo se den a conocer a los ganadores de la 98 edición de los Premios Oscar nuestros ojos estarán puestos sobre la flamante candidata española que este año ha logrado estar nominada no en una, sino en dos categorías: Sirat, la película del cineasta español Oliver Laxe, que compite en las categorías de Mejor película internacional y Mejor sonido.
La película de Oliver Laxe, que se llevó el Premio del jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes en 2025, fue elegida por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscar por delante de Romería y Sorda, y finalmente ha llegado a estar entre las finalistas, pero no lo tiene nada fácil: este año, dos de sus rivales, Valor sentimental y El agente secreto, también están entre las nominadas de la categoría reina Mejor película, lo que inclina la balanza a su favor.
No obstante, el cineasta está disfrutando mucho de este momento en su carrera y la proyección internacional que le brinda, al tiempo que comienza a pensar en el que será su próximo proyecto. Una nueva película que quiere concebir como su gran obra.
Sobre ello ha hablado el propio Oliver Laxe en una entrevista con ScreenRant en la que aseguró que su intención era doblar la apuesta y hacer su propia 2001, en referencia a 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Para la próxima película, tengo que escribir. Tengo pocas ideas. Voy a redoblar la apuesta. Estoy contento. Entendí el mensaje. La gente quiere riesgo. La gente quiere libertad. Te lo aseguro, quiero hacer mi '2001'
"¿Quieres hacer tu Odisea del Espacio?", le preguntó sorprendido el entrevistador, a lo que Laxe explicó que su intención era ir más allá y crear "una sinfonía", algo "hipnótico": "No una Odisea del Espacio, sino una sinfonía. Algo realmente un viaje, algo realmente hipnótico. Confiaremos en los espectadores. Confiaremos en el cine. Confiaremos en las imágenes, en el sonido. Confiaremos en las salas. Invitaremos a los espectadores a experimentar de nuevo la catarsis", adelantó Laxe.
Tras dirigir Todos vosotros sois capitanes (2010), Mimosas (2026) y Lo que arde (2019), Sirat se ha convertido en la película de Oliver Laxe más aclamada hasta la fecha.
Protagonizada por Sergi López, la impactante historia de Sirat comienza con la llegada de Luis (López) y su hijo Estéban (Bruno Núñez) a una rave remota en las montañas del sur de Marruecos. Su objetivo es encontrar a Mar, la hija de Luis, quien desapareció sin dejar rastro hace meses en una de estas fiestas nocturnas. Entre la música electrónica y la libertad desconocida de la fiesta, distribuyen fotos de ella con la esperanza de encontrar pistas sobre su paradero. Finalmente, deciden seguir a un grupo de raveros que buscan una última fiesta en el desierto, con la esperanza de encontrar a Mar allí.