Bienvenidos a un nuevo capítulo de 'Inconsistencias físicas en el cine de ciencia ficción'. En esta ocasión, nos vamos a centrar en un tropo del género repetido hasta la saciedad: el congelamiento de la tripulación para soportar viajes interestelares que tardan más que un viaje a Madrid desde el sur en los años ochenta.
La criogenización sigue siendo parte de la ficción... O no tanto. En la actualidad, al parecer, hay entre 300 y 500 personas criopreservadas en todo el mundo en instalaciones de Estados Unidos y Rusia. Personas legalmente muertas que están 'esperando' a que la ciencia avance tanto como para que les puedan 'resucitar'.
El método es muy 'sencillo': se sustituye la sangre y los fluidos por agentes crioprotectores para evitar la formación de hielo, que destruiría las células, y luego el cuerpo se sumerge en nitrógeno líquido a -196 °C. En España no está permitida esta operación. Los precios oscilan entre los 80.000€ por preservar solo la cabeza y los 200.000€ por el cuerpo entero. No sabemos si hacen rebajas por ser bajito.
Podemos olvidarnos de la posibilidad de hacer un 'Passengers'
Chris Hadfield, astronauta de profesión, fue entrevistado en el canal de YouTube Wired y fue contestado al respecto. ¿Qué hay del tema de congelar a la tripulación para que se echen un sueño entre estrella y estrella?
En muchas películas ves que la única forma de sobrevivir a un viaje interestelar de una estrella a otra es congelarse en un sueño criogénico. No sabemos cómo hacer eso ahora mismo
"Cuando congelas agua, que es de lo que estamos hechos principalmente, nuestra sangre y todo lo que entra se convierte en cristales de hielo. Y si permites que la hermosa y delicada naturaleza de tu cuerpo humano se expanda en cristales de hielo, destruirá tu estructura, te matará. Ya sabes, la congelación la destruye, de modo que te produce gangrena en la mano y terminarías con cuerpos completamente destruidos", explica.
La diferencia es clara: es posible congelar cuerpos que ya han fallecido, pero nada de meterse en la nevera cuando aún respiramos y pestañeamos. "Ahora mismo no sabemos cómo congelar con éxito un cuerpo humano para que no sea destruido permanentemente. Tal vez lo descubramos algún día. Pero todas esas películas que dependen de congelar a la tripulación, no sabemos cómo hacer eso, no es real".
Por si había alguna duda, tras lo dicho por Hadfield, podemos despedirnos del sueño de viajar a otro planeta una vez que destruyamos la Tierra. Passengers no es posible... Por ahora.