Este 2026 promete ser un año cargado de buena ciencia ficción: el próximo mes de julio podremos disfrutar por fin del nuevo gran evento cinematográfico de Steven Spielberg, que regresa al género con El día de la revelación; mientras que a finales de año está previsto que se estrene la tercera parte de Dune de Denis Villeneuve. La buena noticia es que nos separa justo un mes para el estreno de otro de los grandes estrenos de ciencia ficción del año: una película cuyo primer avance acumuló más de 400 millones de visualizaciones en su primera semana el pasado verano. Una cifra de récord para una película original que no forma parte de una franquicia ya consolidada.
Proyecto Salvación -Project Hail Mary en su título original- es adaptación de la novela homónima de Andy Weir, trae de vuelta a la dirección a Phil Lord y Chris Miller ocho años después de ser despedidos de la saga Star Wars durante el rodaje del 'spin-off' Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) y está protagonizada por Ryan Gosling.
En Proyecto Salvación, un profesor de ciencias Ryland Grace (Gosling) despierta a bordo de una nave espacial lejos de la Tierra. Sin recordar su identidad ni el motivo de su misión, sus recuerdos van regresando poco a poco como piezas de un puzzle, pero se da cuenta de que juega un papel crucial en una carrera contrarreloj: una misteriosa sustancia amenaza el sol y, con él, la supervivencia de la humanidad.
Para evitar una catástrofe global, Grace usa sus conocimientos científicos y desarrolla soluciones poco convencionales. Durante su viaje, se topa con una conexión sorprendente que revela que quizá no esté solo en su lucha.
"Es una historia increíblemente ambiciosa, de gran escala", la elogió Ryan Gosling en su presentación en CinemaCon en la primavera de 2025. Tan grande que "una vez intentamos ponerla en un televisor, pero no cabía".
Proyecto Salvación se estrena el 20 de marzo de 2026.