Mi cuenta
    'Hollywood contra Franco', entre la historia y el cine

    El director Oriol Porta presenta 'Hollywood contra Franco', un documental sobre el impacto de la Guerra Civil en la meca del cine que incluye fragmentos de películas como 'Casablanca' o 'Por quién doblas las campanas'.

    El productor y realizador catalán Oriol Porta presentó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, el largometraje documental 'Hollywood contra Franco' que profundiza en el impacto de la Guerra Civil española y el Franquismo en el cine estadounidense de la época.

    Porta, que además de cineasta es geógrafo e historiador, ha destinado los últimos ocho años a recopilar toda la documentación necesaria para la realización de este ambicioso proyecto que incluye más de media hora de clips de películas antiguas en las que se hace alusión al conflicto. 'Casablanca', 'Por quién doblan las campanas', 'Las nieves del Kilimanjaro' o 'Tal como éramos' forman parte de una lista de más de 50 títulos con referencias a la guerra que la gran industria del cine produjo entre 1936 y 1976.

    Alvah Bessie, el "antiamericano"

    El largometraje, cuyo presupuesto asciende a 850.000 euros, toma como hilo conductor la historia del guionista neoyorquino Alvah Bessie que combatió en España en 1938 como miembro de las Brigadas Internacionales y que posteriormente formaría parte de la lista negra elaborada por el Comité de Actividades Antiamericanas durante la "Caza de brujas" de los años 50.

    Diversas entrevistas a personalidades del mundo del cine como la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein o los historiadores cinematográficos Roman Gubern y Patrick McGilligan completan este documental de 87 minutos que quiere dejar constancia de cómo la Guerra Civil española fue usada en Hollywood de acuerdo con los intereses de la política americana de cada momento.

    María Munín González (Fuente: El País)

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top