Los bloggers opinan

Esta semana sometemos a análisis a la última película de Michael Mann, 'Enemigos Públicos'.

Johnny Depp y Christian Bale protagonizan 'Enemigos públicos'. Nuestros bloggers han querido opinar sobre la última película del director de 'Heat'.

Cinedania

Bale contra Depp ó Depp contra Bale. El poli contra el ladrón ó el ladrón contra el poli. Una excusa de Michael Mann para reunir y enfrentar a dos de los mejores actores del momento tal y como hizo con Robert De Niro y Al Pacino en "Heat". Una carrera que, aunque ha sido distinta, guarda ciertos paralelismos. Ambos han triunfado con una saga (Depp con "Piratas del Caribe" y Bale con "Batman"), ambos empezaron fuera del ámbito comercial y se caracterizan por buscar un cine distinto, ambos son actores fetiche de directores de renombre (Depp de Burton y Bale de Nolan) y ambos aún están a la espera de saborear las mieles del Oscar. Seguir leyendo

TomaCine

Esta crítica va a ser corta

Película mediocre, actuaciones mediocres, música mediocre, utilización de la música horrorosa, guión mediocre, montaje mediocre, técnica mediocre.

Falta ritmo (que una peli sea lenta no quiere decir que sea mala, pero puede ser lenta y tener ritmo, ésta no), falta intensidad, falta compenetración, falta voluntad, falta capacidad, faltan ganas de hacerlo bien, falta implicación, falta profesionalidad.

Sobra frialdad por todos lados, sobras tiros innecesarios y cansinos, sobra repetir la misma canción dos veces en un periodo de tiempo demasiado corto, sobra los enlaces musicales tan malos que hace entre escena y escena, sobran minutos, sobre la escena final innecesaria y patética. Seguir leyendo

El Blog del Chacal

En un verano (este del 2009) que se ha quedado huérfano de blockbusters que convenciesen a público y crítica por igual (tipo Iron Man o El Caballero Oscuro) parecía que los únicos títulos destacables (al menos desde mi opinión) serían Star Trek, Up y Arrástrame al infierno. Pero llegaron los Enemigos Públicos y convencieron... relativamente.

El género gangsteril (en todas sus variantes) creo que ha sido uno de los más sobados en la historia del cine (junto con otros como el western). A estas alturas quien más y quien menos habrá visto la saga de El Padrino, la serie Los Soprano o las parodias de Una terapia peligrosa y su secuela (y eso por citar sólo unos ejemplos de los múltiples que hay), con lo cual nada nuevo parece que nos tengan que contar sobre el tema... y eso es lo que encontramos. Enemigos públicos es sencillamente una aproximación a un famoso bandido de la época, nada más... ¿o si? Seguir leyendo

Zootropo

Después de aquel largo capítulo que fue el paso al cine de Miami Vice, Michael Mann regresa a los cines con una película ambientada en la América de los años posteriores a la Gran Depresión. Aquella en la que robar bancos era una profesión y donde algunos criminales eran convertidos en estrellas mediáticas. John Dillinger era de esa clase de hombres poco amigos de las leyes. Bandidos con carisma, que ponían una y otra vez al FBI en ridículo. Hombres sin miedo. Asesinos convencidos de estar por encima de todo y de que nunca nadie podría con ellos. Hasta que alguien pudo. Así era Dillinger según la historia. Así lo refleja Michael Mann en Enemigos Públicos. Y así le da vida un impecable, como siempre, Jonnhy Depp. Seguir leyendo

Cinematical

Películas sobre John Dillinger ya ha habido unas cuantas, algunas mejores y otras peores, aunque la mayoría de ellas, hay que reconocerlo, perfectamente olvidables salvo un par de excepciones. De cualquier manera, no faltan oportunidades para acercase a la figura de este legendario atracador desde la pequeña o desde la gran pantalla, pero una nueva es siempre bienvenida, y más cuando viene firmada por Michael Mann (Heat) y el que le pone cara a es nada más y nada menos que Johnny Depp, uno de los actores más carismáticos de su generación. Seguir leyendo

El lado oscuro del celuloide

Es muy posible que este año Mann consiga un buen puñado de nominaciones por esta fantástica película. Todas ellas ya sean técnicas (estupenda fotografía, aunque quizás no tanto el sonido), artísticas (asombrosa la resurrección interpretativa de secundarios como Stephen Dorff que hacía tiempo no tenían un papel medianamente interesante o Marion Cotillard que consigue encandilar) o meramente cinematográfico (guión, dirección, película, ya me entienden) serán merecidas. Seguir leyendo

Canal de Cine Federico Casado

A Mann, como a otras tantas personas a lo largo de los siglos, les fascina la transgresión de las leyes. Y más todavía cuando éstas no cumplen la función para la que fueron diseñadas: cuando las cosas van mal, la pobreza muerde a la sociedad, el dinero no existe, no hay trabajo, ni esperanza, ni ilusión ¿para qué sirven las leyes? Entonces parece lícito que surjan personajes como John Dillinger, el ladrón de bancos más famoso de la historia de la humanidad, elevado a la categoría de mito por un país destrozado por el crack de 1929 y que lo encumbraba como una especie de carismático Robin Hood, que robaba a los malvados banqueros que se esfumaban con los ahorros de toda una vida cuando llegaba la crisis. Seguir leyendo