Mi cuenta
    "El paso del tiempo es algo horrible"

    Entrevistamos en exclusiva al director de 'Chéri', Stephen Frears.

    P- ¿Qué le interesó de la novela de Colette?

    Primero leí el guión de Christopher Hampton. Me reí un montón, así que me animé a leer la novela. Y la verdad es que me encantó.

    P- En la película abordas el tema de las cortesanas, las prostitutas de lujo.

    El argumento de la película, así como sus protagonistas, es muy particular. Ellas tienen amantes nobles, muy ricos; pero no todas tuvieron amantes ricos, son casos singulares. El problema de la prostitución es estrictamente económico y, por lo tanto, tremendamente triste.

    P- ¿Se planteó actualizar la novela a la sociedad actual?

    No. Se podía haber hecho, pero... era una posibilidad que no me interesaba. Es importante e interesante que la acción se desarrollara durante esa época, la "belle epoque". No es que hoy no exista prostitución de lujo, pero no me interesaba tanto la sociedad actual donde los tabúes son muy diferentes.

    P- Hoy en día las mujeres maduras tienen problemas para encontrar papeles atractivos en el cine. Curiosamente usted en las últimas películas ha ofrecido retratos excelentes de este estilo: 'The Queen (La reina)', 'Mrs. Henderson presenta' y 'Chéri'...

    Ignoro porque eso ocurre en el cine actual, es casi una pregunta digna de psicoanálisis. A mí particularmente me atraen esos papeles: ellas me resultan muy atractivas y también muy divertidas. Son gente que ha vivido mucho, más cultas, hablan con mayor franqueza e, incluso, tienen actitudes más negativas... lo cual me encanta.

    P- La película habla del paso del tiempo, de envejecer. ¿Hay algo bueno en ello?

    No lo creo. Yo echo de menos todo lo que conlleva la juventud. El paso del tiempo es algo horrible.

    P- ¿Y el paso del tiempo no ha afectado su manera de trabajar?

    Hacer una película es un trabajo realmente duro. Lleva mucho tiempo, tienes que estar siempre despierto, tener inventiva, que tu mente no descanse.

    Es algo realmente complicado. Intentas mantener la misma ilusión y, para ello, debes estar entusiasmado con los proyectos, no sólo con el trabajo así. Sin ese entusiasmo yo dejaría de hacer películas.

    P- Usted ha reconocido tener influencias de 'Gigi' de Vincente Minnelli para 'Chéri'. ¿También puede haber algo de Max Ophüls?

    Por supuesto. Si tienes que hacer una película que transcurra en dicho periodo la voz de 'Gigi' es imposible de evitar. Volví a verla para la película y realmente te encuentras con el mismo tipo de dramática. Excepto que en 'Gigi' a la protagonista le ocultan que la están preparando para ser una prostituta. Y Max Ophüls... qué puedo decir, ¡es un director maravilloso!

    P- Si Michelle Pfeiffer hubiera rechazado hacer la película...

    No la habría hecho.

    P- ¿Por qué escogió ser el narrador de la película?

    En realidad yo quería a una mujer, al fin y al cabo la voz de la novela es femenina. Pero al no tener actriz empecé a grabarlo yo mismo. Luego cuando empecé a buscar una en el equipo me dijeron que no hacía falta, que quedaba mejor con mi voz. Así que al final me rendí y les hice caso.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top