Mi cuenta
    Entrevista a Johnny Depp

    Exclusiva internacional: el Sombrerero Loco -y Eduardo Manostijeras y Jack Sparrow y Willy Wonka...- nos cuenta, entre otras cosas, que "Tim Burton es un genio".

    P- Es la séptima vez que trabajas con Tim Burton. ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofreció el papel del Sombrerero Loco?

    R- Trabajar con Tim Burton es siempre un placer. Ni siquiera se le puede considerar trabajo, es puro divertimento. La verdad es que podría haber interpretado cualquier papel de la película, me hacía tanta ilusión que si me llega a decir "tienes que hacer de Alicia", lo habría hecho sin dudarlo. Y qué puedo decir del Sombrerero Loco... es una delicia de personaje. Tim además me dio libertad absoluta para abordar el personaje, pude reconstruirlo, hacerlo mío. De ahí que no se parezca nada al clásico de Disney, dimos rienda suelta a la imaginación y el resultado creo que es algo extraordinario.

    P- ¿Podrías hablarnos del lado "trágico" que tiene tu personaje?

    R- Pues sí: el personaje tiene un verdadero dilema. La expresión "loco como un sombrerero" viene del pegamento que se usaba para encolar los sombreros que, al parecer, acababa por enloquecer a los fabricantes. Y esa es su condición trágica: lo mismo que lo hace feliz, es aquello que lo está matando. El Sombrerero es plenamente consciente de ello, su adicción es también su perdición. Acaba deshecho física y mentalmente. Tuve la suerte de construir a un personaje perdido, en plena crisis existencia, en conflicto continuo con él mismo. Él quiere curarse pero pierde continuamente el control, pasa de un estado de calma relativa a un estado extremo de rabia pura. Fue un estudio psicológico muy interesante.

    P- ¿Se siente, dada su carrera, como un "Johnny en el país de las maravillas"? ¿Quiso, al igual que el sombrerero, la fama y el éxito con igual intensidad?

    R- Desde que empezó mi carrera siempre me preguntaba cómo lo iba a hacer para poder triunfar en un mundo tan complejo como es el del cine. La vida es una locura y ciertamente imprevisible. La industria cinematográfica está llena de trampas y uno nunca sabe qué va a ser de él, así que he de reconocer que he tenido mucha suerte al respecto. Siempre he tenido sueños pero jamás me imaginaba llegar a alcanzar algo como lo que tengo ahora. Además, de forma un poco extraña, reconozco que tras 'Cry-Baby (El lágrima)' y 'Eduardo Manostijeras' mi carrera iba a acabarse...

    P- ¿Cómo ha ido evolucionando tu relación, profesional y personal, con Tim Burton?

    R- Siempre me arrodillo ante el trabajo de Tim. Lo difícil para mí es no decepcionarlo, intentar crear algo que lo ilusione, que lo inspire. Básicamente trato de no avergonzarlo... es un genio.

    P- Su catálogo de personajes interpretados es tan extenso que debe resultarle difícil reinventarse película a película...

    R- Absolutamente. Es imposible resultar siempre fresco e innovador... y más si en la película tengo que poner acento británico. Es muy difícil encontrar el tono perfecto y, al fin y al cabo, ¿de quién estoy más cerca, de Willy Wonka o de Jack Sparrow? Es imposible saberlo. Pero también es un desafío el tratar de encontrar una identidad nueva, nunca creada.

    P- Si tuvieras que quedarte con una sola de tus películas, ¿cuál sería?

    R- Pues, para mi sorpresa, mis hijos adoran 'Eduardo Manostijeras'. Es cierto que les costó aceptar que es su padre quien da vida a Eduardo pero es, de todos mis papeles, su favorito. Creo que verdaderamente comprenden a este personaje triste y solitario. Son capaces de sentir su pena interior.

    P- ¿A qué edad leyó "Alicia en el país de las maravillas" por primera vez?

    R- Es divertido porque dudo que nadie recuerde cuando leyó 'Alicia' por primera vez. Pienso que debería tener alrededor de cinco años. Y más que la historia, lo que me fascinaron fueron todos esos personajes tan locos y divertidos. Estoy seguro de que la mayoría de la gente recuerda mucho mejor los personajes que la historia en sí. ¿Quién no conoce al Sombrerero Loco, el conejo con el reloj, la oruga o el gato de sonrisa misteriosa? Alicia forma parte de nuestro subconsciente. Es fascinante leer y releer el libro porque es algo maravilloso e infinito que siempre vuelves a redescubrir.

    P- ¿Nos puedes contar algo de 'The Tourist', la nueva película que ruedas junto a Angelina Jolie?

    R- Adoro la película francesa original, ya sabes, aquella con Sophie Marceau. Mi amigo Yvan Attal daba vida al personaje que yo hago en la versión americana. Vamos a filmarla en Venecia, lo que implica que los paparazzi tomarán la ciudad. El director es Florian Henckel von Donnersmarck, el responsable de 'La vida de los otros'. También este año tengo otro proyecto entre manos: 'The Rum Diary' según la novela de mi difunto amigo Hunter S. Thompson.

    Entrevista realizada en Los Angeles por Emmanuel Itier (Traducción de Alejandro G.Calvo)

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top