Mi cuenta
    Festival de cine de San Sebastián 2010

    Primeros avances de los directores y los filmes que se presentarán en la sección oficial.

    Se han publicado los primeros avances del Festival de San Sebastián que se celebrará entre el 17 y el 25 del próximo mes de septiembre por lo que realizamos un repaso de los directores y las películas que se presentarán en la sección oficial.

    Entre las cuatro representantes españolas está Aita. El segundo trabajo como director de José María De Orbe se desarrolla en una vieja casa deshabitada en la que el cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la propia película.

    Otro filme español dirigido conjuntamente por Judith Colell y Jordi Cadena es 'Elisa K'. Es el tercer largometraje de Colell y narra la historia de Elisa, que después de catorce años llama a su madre para decirle: "Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible".

    'El gran Vazquez' de Óscar Aibar, está ambientado en los años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino...

    Por su parte, 'Pan Negro', dirigida por Agustí Villaronga, se sitúa en los años de la posguerra rural en Catalunya y cuenta la historia de Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.

    Competirán por primera vez por la concha de oro Naomi Kawase, Bent Hamer, Peter Mullan y Victoria Galardi. La japonesa

    Kawase, que ha obtenido diversos premios en Cannes, presenta 'Genpin' en la que se reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte. Hamer presenta 'Home for christmas' en la que varios personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, abiertos al perdón y a la esperanza. 'Neds' es la historia de un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle puesto que su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Este filme viene de la mano de Peter Mullan. Victoria Galardi presentará 'Cerro Bayo', un drama en la que una particular familia verá como cambian sus vidas a raíz de que la matriarca intenta suicidarse.

    También competirá en la sección oficial John Sayles con 'Amigo' que se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón, Filipinas. Rafael tendrá que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuencias mortales.

    'La Mezquita' es un filme franco-marroquí dirigido por Daoud Aoulad-Syad que narra la historia de una mezquita construida en una parcela Moha para el rodaje de una supuesta película. Cuando acaba el rodaje, los vecinos derriban todos los sets de rodaje excepto la mezquita, que se convierte en un lugar de oración para todo el pueblo.

    Por último, 'Misterios de Lisboa', la cinta de Raúl Ruiz que nos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, venganza, aventuras amorosas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia y hasta Brasil.

    Amanda Gálvez

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top