Mi cuenta
    Muere Leslie Nielsen, rey del humor absurdo

    La pasada noche falleció, a los 84 años, Leslie Nielsen. Popular y querido intérprete de algunas de las comedias más divertidas de las últimas tres décadas, entre ellas: 'Aterriza como puedas', 'Golfos de broma' o 'Mr. Magoo'. Aunque si por un papel será recordado, será por el del teniente Frank Drebin, inolvidable protagonista de 'Agárralo como puedas'.

    Quizás ahora suene a broma, pero si hay alguien hay quien atribuirle la paternidad de la coletilla "como puedas" -por más que sea un truco del distribuidor de turno en aras a construir una franquicia ficticia- ese es sin duda Leslie Nielsen, auténtico rey de la comedia absurda de los últimos treinta años (y eso que, popularmente, más de uno le solía confundir con Steve Martin). La película en cuestión es una joya del cine cómico de todos los tiempos: 'Aterriza como puedas (Airplane!)' (1980), primera de la muchas diabluras fílmicas que el colectivo ZAZ (acrónimo de David Zucker,Jim Abrahams y Jerry Zucker) realizaran en colaboración con Nielsen, patentando lo que sería el auténtico sello autoral del intérprete: el de un profesional -médico, detective, espía, preso fugitivo, sacerdote- tan torpemente eficiente como genuinamente despistado (sus referentes pasarían por Jerry Lewis, Benny Hill y el Inspector Gadget (Inspector Gadget)) que, por lo general, parodia personajes arquetípicos del cine norteamericano usando el humor absurdo y el género burlesque como sus principales armas para hacer (aunque no siempre) alta comedia.

    Pero mucho antes de que llegaran la larga lista con la dichosa coletilla -'Agárralo como puedas (The Naked Gun)' (1988), 'Espía como puedas (Spy Hard)' (1996), '2001: despega como puedas (2001 : a space travesty)' (2000), etcétera- a Leslie Nielsen, en realidad, únicamente se le recordaba por ser el galán protagonista de una de las obras maestras del cine fantástico: 'Planeta prohibido (Forbidden Planet)' (1956) de Fred M. Wilcox (aunque el verdadero protagonista de la película, e icono avant-pop de la misma, era el robot Robby). Por aquel entonces Nielsen contaba con 30 años y acababa de estudiar interpretación en el mítico Actor's Studio junto a otras estrellas como Marlon Brando o Paul Newman. Cómo no podía ser de otra forma, al joven actor canadiense -nacido en Regina, Canadá, cerca del ártico- las cosas no le salieron como pensaba: poco cine y mucha, muchísima, televisión; piensen una serie, y ahí estará Nielsen como efímero actor de reparto: 'Alfred Hitchcok presenta', 'El virginiano', 'El fugitivo', 'M*A*S*H (M*A*S*H)', 'Las calles de San Francisco', 'Ironside (Ironside)', 'Kojak', 'Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote)' y un interminable etcétera. Tanto es así que en los más de treinta años que separan 'Planeta prohibido (Forbidden Planet)' de 'Aterriza como puedas (Airplane!)', únicamente le recordamos por ser el capitán del barco de 'La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure)' (1971) (el barco, claro, se hundió).

    Tras el exitazo que supuso 'Aterriza como puedas (Airplane!)' la carrera de Nielsen empezó, por fin, a despegar. El actor se alejaría para siempre del drama -una excepción: 'Loca (Nuts)' (1987) de Martin Ritt junto a Barbra Streisand, donde daba vida a un asesino- y se zambulló de lleno en la comedia disparatada. En 1982 el actor había dado vida a un atolondrado detective en la serie televisiva creada por los ZAZ, 'Police Squad!', su nombre: Frank Drebin. La serie fue cancelada, pero los directores decidieron llevar a la gran pantalla las disparatadas aventuras de Drebin, el resultado fue una de las comedias más exitosas de todos los tiempos: 'Agárralo como puedas (The Naked Gun)'. La fórmula resultó ser bien rentable, la película no sólo fue un taquillazo asombroso a nivel intercontinental, sino que también era todo un éxito de audiencia cada vez que se pasaba en televisión. Cómo no podía ser de otra manera a los ZAZ les dio por exprimir el filón y así llegarían las secuelas (en calidad e interés descendente): 'Agárralo como puedas 2 y 1/2' (1991) y 'Agárralo como puedas 33 y 1/3: El insulto final (Naked Gun 33 1/3 : The Final Insult)' (1994). Entre medias tuvo tiempo de participar tanto en la ágil sátira 'Golfos de broma (S.P.Q.R. 2000 e 1/2 anni fa)' (1994) como en el cierre de la serie 'Las chicas de oro (Las chicas de oro)', donde daría vida al hombre que, finalmente, se casaría con el personaje que interpretaba la (también desaparecida) actriz Jean Arthur.

    A partir de ahí, bueno, pues las películas, todas ellas cortadas por el mismo patrón, fueron cayendo en cascada; a las ya citadas "como puedas" habría que sumarles títulos como: 'Drácula, un muerto muy contento y feliz (Dracula: Dead and Loving It)' (1995) de Mel Brooks y donde Nielsen daba vida al afamado rey de los vampiros, 'Mr. Magoo' (1997), '¡Vaya un fugitivo! (Wrongfully Accused)' (1998), 'Scary Movie 3' (2003) (y secuela), 'Superhero movie (Superhero Movie)' (2008) y, finalmente, a modo de cameo, su participación en la española 'Spanish Movie' (2009). Un surtido de títulos que, puestos a ser honestos, distaban mucho de alcanzar las cotas cómicas de sus primeras comedias, siendo cada vez más torpes, aburridas y, definitivamente, con poca gracia.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top