Mi cuenta
    Los hermanos Dardenne, primeros favoritos para alzarse con la Palma de Oro

    La conmovedora 'El niño de la bicicleta' triunfa tanto en su perfección como en su sencillez. También nos acercamos a dos títulos repletos de violencia: 'Wu Xia' y 'Miss Bala'.

    Los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne -otros fijos en Cannes, ganadores de la Palma de Oro por partida doble con 'Rosetta' (1999) y 'El niño (L' Enfant)' (2005)- suelen fallar muy pocas veces. Corrijo. Los hermanos Dardenne, desde que filmaran 'La promesa (La Promesse)' en 1996, no han fallado nunca. De ahí que este corresponsal esperara con especial agrado el pase de 'El niño de la bicicleta (Le Gamin au vélo)', última entrega de sus microretratos sobre todos esos perdedores natos que, cansados de hacer funambulismo por el filo de la vida, acaban lanzándose al abismo con los brazos abiertos. En esta nueva película los hermanos depuran, estilizan, su manera de hacer cine; la cámara (la mirada) se equilibra, se vuelve clásica, mientras que los planos son más abiertos, como dando más aire a sus oprimidos protagonistas. En este caso, un joven problemático (con bicicleta, claro) y rebelde al que su padre rechaza frontalmente y sin ningún tipo de contemplaciones, y una mujer (Cécile de France) que decide hacerse cargo del chaval. Historia mínima, que no llegaría ni para un anecdotario de carácter social que, en manos de los Dardenne, se convierte en pura orfebrería dramática. Y, bueno, seguro que el cansancio me está haciendo mella de alguna forma... pero yo juraría que en la película he visto un milagro. Tal cual.

    El equipo de 'Miss Bala'

    Sorpresa agradable en 'Un certain regard' a cargo del realizador mexicano Gerardo Naranjo (en la foto, con camisa azul). 'Miss Bala' -horrible título que hace un juego de palabras entre "bala" y la "Baja California", territorio fronterizo donde se desarrolla la acción y el susodicho patético concurso de misses- es un relato hiperviolento que sigue durante unos pocos días el viacrucis de una joven secuestrada por un grupo de terroristas anti DEA (la policía norteamericana que controla el narcotráfico) y que es obligada tanto a colaborar en sus actos delictivos, como a ser forzada sexualmente y otros horrores ignominiosos. Película tensada hasta el extremo, se hace soportable por la extraña entereza con la que la protagonista resiste cada envite. Además, 'Miss Bala', es un ejemplo perfecto de cómo hacer buen cine de acción con bajo presupuesto, tanto en las secuencias interiores (coches, pisos, lavabos) como en las exteriores (tiroteos a lo Michael Mann en clave bastarda). Vaya, si no fuera por ciertas concesiones exploit y por querer alargar en demasía la acción, estaríamos delante de un título realmente importante.

    El equipo de la divertidísima 'Wu Xia'

    Fuera de competición y en un pase especial a la medianoche se ha presentado la estimulante 'Wu Xia' de Peter Ho-Sun Chan, tal y como indica su título, un claro homenaje al género clásico de las artes marciales de carácter más plástico (esas que bordean y/o abrazan la ciencia-ficción). Curiosamente, donde esperábamos encontrarnos un festival colorista de patadas voladoras y espadas elásticas, algo así como el neoclasicismo del siempre reivindicado género, lo que Chuan nos ha ofrecido es un relato divertido, vibrante y con una narrativa que mira más hacia el futuro que al pasado. La historia, en apariencia, es bien simple: uno de los asesinos más temibles que se recuerdan lleva diez años retirado (y carcomido por el arrepentimiento) viviendo con otro nombre en un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios. Evidentemente, la situación cambiará cuando se vea obligado a defender a un tendero de un par de ladrones -alucinante secuencia que se llega a revisar ¡por duplicado! (incluso en modo 'CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation)')- y su identidad sea revelada. Desatando una batalla final que tiene tanto de goce esteta, como de jolgorio narrativo.

    Música de fondo: Sufjan Stevens

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top