Mi cuenta
    Muere Carlo Rambaldi, el creador del Alien y de E.T.

    Pintor, escultor, diseñador y genio de los FX, tras la figura de Rambaldi se hayan muchos de los iconos del fantástico contemporáneo: Alien, E.T., los gusanos de Dune, el King Kong de John Guillermin...

    Ha muerto Carlo Rambaldi a los 86 años en Lamezia Terme, la ciudad calabresa a la que se retiró tras abandonar el oficio de crear, diseñar y moldear todo tipo de criaturas fantásticas para deleite de los fans de la ciencia-ficción de todo el mundo. El maestro italiano lleva 24 años retirado de la industria cinematográfica -si no contamos su anecdótica colaboración en 'Yo-rhad, un amico dallo spazio', película que dirigió su hijo Vittorio-, disfrutando de un merecido retiro tras dedicar toda una vida a la confección de criaturas sci-fi, algunas de ellas, convertidas en auténticos iconos de la cultura moderna.

    Y es que fueron las manos de Rambaldi las que diseñaron el marciano más famoso de la historia del cine: 'E.T. El extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial)'. Segunda colaboración del maestro italiano con el cineasta Steven Spielberg tras colaborar juntos en 'Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind)' -Rambaldi fue el responsable del diseño del clímax de la cinta, cuando los extraterrestres entran en contacto con los científicos capitaneados por François Truffaut-, al parecer el rey Midas de Hollywood quiso contratar al diseñador artístico tras quedar fascinado por su trabajo en la creación del gorila de doce metros que aparece en el 'King Kong' de los años setenta (¿nadie se acuerda de este remake con Jeff Briddges y Jessica Lange?). Antes de su desembarco en Hollywood Rambaldi había cimentado una sólida carrera en su país natal donde trabajó con cineastas-del-horror de la talla de Dario Argento (suyas son las pesadillas de 'Rojo Oscuro (Profondo rosso)'), Lucio Fulci ('Una lagartija con piel de mujer') o Mario Bava ('Bahía de sangre'). En su currículum también aparece su delirante colaboración con el tándem Andy Warhol-Paul Morrissey en 'Blood for Dracula'.

    Rambaldi ganó tres premios Oscar: las ya citadas 'King Kong' y 'E.T.', más el diseño que entregó a Ridley Scott para la cabeza robótica de su 'Alien, el octavo pasajero (Alien)'. Y si por si eso no bastara, Rambaldi también es el responsable de la creación de las naves espaciales y los gusanos de 'Dune' -el rodaje más pesadillesco de David Lynch-, así como de las secuencias más exploit de la magnífica cinta de terror 'La posesión' de Andrzej Zulawski o de la lluvia de cabezas degolladas de 'Conan el destructor'.

    J.J. Abrams quiso rendirle homenaje dándole el nombre de Milo Rambaldi al fascinante creador de inventos steam-punk de la serie 'Alias (Alias)' (2001-2006).

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top