Mi cuenta
    Benh Zeitlin: "las cuestiones que plantea 'Bestias del sur salvaje' son universales"

    SensaCine entrevista al realizador nominado al Oscar al mejor director por una de las sorpresas indie del año.

    Una de las nominaciones más inesperadas en los Oscar 2013 ha sido la del joven Benh Zeitlin por su opera prima Bestias del sur salvaje. El filme, declarado por Barack Obama como uno de sus favoritos del pasado año, también se llevó el premio al mejor director en los premios Gotham y es uno de los favoritos en los Indie Spirit Awards. El realizador neoyorkino recibió a SensaCine para compartir algunas impresiones sobre su primer largometraje tras las cámaras.

    Viendo tu anterior corto y Bestias del sur salvaje da la impresión de que quieres crear una mitología.

    Creo que estas dos historias son una pareja. Mi cortometraje (Glory at Sea) tenía mucho que ver con las consecuencias de la inundación de Luisiana, y esta segunda con la amenaza de que pueda haber una nueva catástrofe. Es posible que en esta ocasión los peligros no tengan tanto que ver con el agua. Pero, en mi opinión,  creo que crear una mitología es muy importante. Muchos de nuestros mitos han caído en el olvido, y por eso me gusta la idea de que el cine cree a nuevos héroes.

    Bestias del sur salvaje parece presentar a los hombres como animales y a los animales como hombres.

    El filme tiene un fuerte vínculo con la naturaleza, sobre todo desde el punto de vista de Hushpuppy (la protagonista). En su perspectiva, ella ve a todos los seres iguales: las personas, los animales, las plantas… Todo tiene alma. Ella trata de encontrar su lugar en la naturaleza, y quiere de algún modo unirse al sistema. Cuando por fin empieza a entender el ciclo de la vida: su padre morirá algún día igual que lo hará ella, es más consciente de ese entorno del que forma parte.

    Y hablando de Hushpuppy ¿Cómo conociste a Quvenzhané Wallis, la pequeña estrella de la película que está nominada al Oscar a la mejor actriz?

    Fue una búsqueda de nueve meses, en la que probamos a cuatro mil niñas. Teníamos el empeño de que todo el reparto perteneciese al sur de Luisiana. No sé cómo explicarlo; es interesante que cuando eres una chica joven y con talento de Nueva York o Los Ángeles todo el mundo te empuja a la interpretación. Pero en el sur hay tanto talento y tantos valores por descubrir, aunque no tienen las mismas oportunidades porque no viven en los lugares en los que se hace el cine. Teníamos mucha fe en que encontraríamos a alguien estupendo en Luisiana, y aunque hubiésemos probado a diez mil niñas, sin duda Quvenzhané Wallis era la ideal. Es como si hubiese nacido para este papel.

    En tu película hay un mensaje muy new age, pero nada de religión. ¿Piensas que hay que buscar las respuestas en la naturaleza y no en Dios?

    En el lugar en el que se desarrolla la película, que realmente existe, no hay religión. En este sitio, "la bañera", tienen un concepto: todo lo que divide a la sociedad no existe. Ellos buscan simplemente la unidad. Pero sí que he tratado de plasmar un poco de espiritualidad, intentar mostrar un mundo intangible acercándome al significado del universo. No se trata de "religión o no religión", creo que habla más del alma. Yo no soy religioso, pero sí me inspira La Biblia, porque sus relatos tocan cuestiones importantes de la humanidad. No es estar a favor o en contra, es más bien otra cosa.

    La película contiene muchos elementos folclóricos de Luisiana, ¿no crees que esto pueda ser un poco ambiguo para el público europeo?

    Creo que las cuestiones que plantea la Bestias del sur salvaje son universales y se entienden perfectamente donde sean: hablamos de emociones. Tenemos una pequeña cultura que trata de sobrevivir en la sociedad moderna y a una niña cuyo padre está enfermo, cosas que suceden en todo el mundo. Cuando estoy aquí y miro a alrededor, veo que no tiene nada que ver con Luisiana, pero hay una conexión (por raíces o por tradiciones) y hay una lucha para mantener esas cosas que nos unen. Por eso creo que es una historia que tendrá sentido para todo el público.

    Es muy curiosa la relación que mantienen el padre y la hija. ¿Te has inspirado en alguna situación similar para plasmarla en la gran pantalla?

    Está inspirada en la historia de la coguionista de la película, Lucy Alibar, y su padre. Es un hombre muy loco, pero a la vez maravilloso. En la mayoría de las películas americanas tenemos a un buen padre, que al final acaba redimiéndose. Conociendo al padre de ella eso no funcionaría; pero no por esto es mala persona, y Lucy ha aprendido con el tiempo a querer a su padre aunque nunca ha cambiado. De eso trata la película: Hushpuppy respeta a su padre aunque sea duro hacerlo, ya que no es un hombre fácil. Era muy importante hacer que el público lo entendiese.

    Siguiendo con tu coguionista (Lucy Alibar) ¿cómo trabajasteis para llevar el libreto a la gran pantalla?

    Ella es amiga mía desde los trece años. Siempre quise hacer algo con sus obras de teatro. Tiene una manera muy curiosa de mostrar el afecto entre las personas: es una mezcla de brutalidad y dulzura. Pero el germen de la película surge antes que el texto teatral, originalmente era la historia de una comunidad que pierde su hogar. Entonces me di cuenta de la conexión entre ambas historias, y pensé ya sé cómo voy a rodar mi película. No es tanto una adaptación, sino agarrar el concepto central de la obra y meterlo en mi argumento.

    ¿Cómo termina un neoyorkino haciendo una película tan del sur, que parece rodada por un afroamericano nacido allí?

    Mis padres son folcloristas y me crie en los sitios más peculiares de los Estados Unidos. De pequeño estuve en Nueva Orleans y es un lugar que se me quedó grabado a fuego. Es tan diferente al resto de los Estados Unidos, su actitud ante la vida es muy distinta.  Yo no tengo nada que ver con ellos, pero adoro esa tierra como si fuese mi esposa.

    ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de rodar Bestias del sur salvaje?

    Nos han influenciado muchas películas. Filmes que están inspirados en la realidad, pero también se mueven por el terreno de lo fantástico. Por ejemplo: Empieza el espectáculo de Bob Fosse o Underground de Emir Kusturica. También hay mucha influencia del cine de animación como Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby. Pero además la literatura de Roald Dahl y esas historias contadas desde los ojos de un niño.

    ¿Piensas dar continuidad a la película, a modo de ciclo?

    Sí, tengo esa intención. Esperamos que sea el comienzo de una saga de, digamos, un cine regional.  Cintas que se puedan rodar fuera de Nueva York y de Los Ángeles, con una mentalidad mucho más orgánica. Lo tenemos muy claro: nos quedamos en Luisiana y no vamos a ir a ninguna otra parte. Va a ser la primera visión de este pequeño mundo.

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top