Mi cuenta
    Los cines en España pierden la mitad de público y recaudación en un año

    Según datos de Rentrak, este último fin de semana ha sido el peor en los últimos seis años, con una asistencia a salas de sólo 500.000 espectadores.

    Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies), Tierra prometida, Los Croods, La caza (Jagten)... La oferta de películas en las salas de cine de este último fin de semana ha sido de las más variadas del año, pero parece que no ha sido suficiente para convencer a los espectadores a acudir en masa a las salas de cine. La caída gradual del público en las salas españolas está provocando la alarma en el sector de la exhibición cinematográfica española. Y es que según datos de la Confederación de Productores Españoles (FAPAE), los cines de España han perdido en el último año la mitad de espectadores y de recaudación con respecto a 2012 por estas mismas fechas. La noticia, pésima para los profesionales de la industria, la ha hecho pública esta mañana el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, en la rueda de prensa que realizan cada año durante el Festival de Málaga para informar del rendimiento de la industria.

    Según Pérez, la bajada de espectadores con respecto a abril de 2012 es del 45%; un porcentaje a todas luces muy dramático para con el sector. De hecho, y como avanzaba Pérez en la rueda de prensa, este último fin de semana apenas unas 500.000 personas se han acercado a las salas de cine (según datos provisionales de Rentrak Spain, publicados por El País). "Acabamos de vivir el fin de semana con menos espectadores de la historia; los malos augurios sobre las medidas letales comandadas por este Gobierno se están cumpliendo a rajatablas, ya dije que a partir del 1 de enero la situación iba a convertirse en preocupante", ha declarado Pérez. El sector está completamente indignado por la subida del 21% del IVA que, aseguran, está castigando muy gravemente al sector de la exhibición. En lo que va de año, es decir, en estos cuatro primeros meses de 2013, la asistencia a cines ha disminuido un 16 por ciento.

    Con todo, no todo son malas noticias para la industria. La taquilla de las películas españolas la taquilla se ha incrementado un 35% con respecto al año pasado. Coproducciones como Mamá, de Andy Muschietti, o taquillazos como Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, han sido claves para darle un respiro a la industria patria.

    Los amantes pasajeros Tráiler

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top