Mi cuenta
    'Too much Johnson': la película perdida de Orson Welles aparece en Italia

    Rodada en 1938 como prólogo de una obra de teatro, la comedia se estrenará en la 32ª edición de 'Le giornate del cinema muto'.

    Tres años antes de Ciudadano Kane, su ópera prima por excelencia, Orson Welles trabajó en un proyecto que terminó en fracaso. Se trataba de Too much Johnson, una comedia que quedó abandonada y que, en palabras del director, se perdió en España como consecuencia de un incendio en su casa de Madrid. Habiéndose dado por perdida durante décadas, la película ha sido rescatada en Pordenone, Italia, por Paolo Cherchi Usai, quien actualmente se encarga también de la restauración del filme. Casualmente, en esta localidad la asociación Cinemazero realiza anualmente un festival de cine mudo.

    El filme fue descubierto en Roma en el año 2004 por Piero Colussi, uno de los fundadores de la asociación, en el almacén de un conocido suyo que le avisó antes de deshacerse de ella. Cuando los rollos empezaron a sufrir lo que los expertos llaman el 'síndrome acético' (olor a vinagre), Colussi los examinó y vio que en algunos estaba escrito "Welles": se trataba de 40 minutos de película en los que Joseph Cotten aparecía muy joven. No conseguían identificar la película como Too much Johnson porque todos la daban por destruida en Madrid. El sombrero de paja que Cotten lleva en la mano fue el detalle que le dio la pista a Ciro Giorgini, experto en Welles, de que se trataba de Too much Johnson.

    Una de las hipótesis que Giorgini baraja está basada en lo que el director norteamericano John Berry -asistente de Welles durante el rodaje y en otras películas- le contó: que la pérdida del filme en el incendio era una leyenda y que sí que existía otra copia, posiblemente conservada por el propio Welles en su casa de Roma. El buen estado del material ha hecho posible que la restauración haya resultado sencilla para la National Film Preservation Foundation de San Francisco. La película también ha sido tratada en Holanda, según explica Cherchi Usai, en un laboratorio especializado en nitrato. El 96% de la película ha sido recuperado y, aunque el montaje se quedó a medias en su momento, visualmente se identifica como 'puro Welles'. Alternando la comicidad con la acción, el filme promete ser toda una sorpresa para el público, según Colussi.

    Ciudadano Kane

    Elena Martínez

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top