Mi cuenta
    Albert Serra gana en Locarno con 'Història de la meva mort'

    El gallego Lois Patiño se corona como mejor cineasta emergente con su documental 'Costa da morte'.

    Inmejorables noticias para el cine independiente español. La película del irreverente cineasta catalán Albert Serra Historia de mi muerte (Història de la meva mort) ha ganado este sábado pasado el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno, el máximo premio del certamen. La cinta sigue a dos figuras legendarias, Casanova y el conde Drácula, para explorar el mito de la belleza y el horror en la transición del siglo de las luces al del romanticismo gótico. Se trata de la primera vez en historia del festival suizo de cine que una cinta española gana este galardón.

    No ha sido el único reconocimiento a nuestra cinematografía. El gallego Lois Patiño ha logrado el premio al mejor director emergente dentro de la sección Cineastas del presente, por su documental Costa da Morte; un trabajo que explora la naturaleza y la integración del hombre en ésta.

    Por su parte, el premio especial del jurado recayó en la cinta portuguesa E agora? Lembra-me, del portugués Joaquim Pinto y suerte de autorretrato del cineasta en torno a lo que significa llevar veinte años conviviendo con el virus del VIH. Finalmente, el surcoreano Hong Sang-soo, sempiterna presencia en el circuito de festivales de un tiempo a esta parte, fue premiado por su dirección en Our Sunshi.

    Para finalizar, ni la cinta de Serra ni la de Patiño cuentan con distribución en nuestro país. No obstante, ya se han anunciado pases para Història de la meva mort (en septiembre se verá en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, mientras que poco después se verá en el Festival Temporada Alta, en Girona, además de en Barcelona).

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top