Mi cuenta
    'The Wind Rises': primeras opiniones del último filme de Miyazaki

    La crítica celebra "la película" más personal del capo de Studio Ghibli.

    The Wind Rises (Kaze Tachinu), la última película de Hayao Miyazaki, se ha presentado este fin de semana en el Festival de Venecia. La cinta está basada en el cómic del mismísimo Miyazaki, The Wind Rises, y cuenta la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico que diseñó el avión de combate Zero, usado para atacar la base naval de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Tras haber sido anunciado que el cineasta se retira y que no realizará més largometrajes, la cinta ha ganado protagonismo en los medios de comunicación, ya que puede verse como la rúbrica de su larga y espléndida trayectoria, y parece que la crítica congregada en el Lido ha querido ver en ésta como su película más personal. Así lo ha expresado parte de la prensa especializada, cuyas opiniones hemos recogido a continuación:

    • Manu Yáñez, crítico y cronista del diario Ara, Otros Cines y Fotogramas:

    "Tras algún titubeo en su tramo central, la media hora final de #TheWindRises (Miyazaki) es de una maestría total, de síndrome de Stendhal. #TheWindRises tiene tres caras: una onírico-aérea (la más Miyazaki), una histórica y otra, la mejor, trágico-romántica (Naruse)."

    • David Jenkins, periodista de Little White Lies

    "[The Wind Rises]  es un melodrama tan honesto, conmovedor y robustamente cosntruido que jurarías que podría tratarse de una película de Hollywood de la década de los 40."

    • Oliver Lyttelton, reportero de The Playlist:

    "Pero incluso más alá de su amor por los aviones, uno siente que quizá estamos ante lapelícula más personal del director."

    • Christopher O'Keeffe, redactor de Twitch

    "Es un trabajo en extremo interesante y una película atrevida para el estudio de animación. La historia misma se podía haber rodado de maneras muy diferentes, pero nunca habría parecido tan increíble como lo es gracias a la mano de Miyazaki."

    • Scott Foundas, crítico de Variety

    "Miyazaki está en la cúspide de su artesanía visual, alternando exhuberantes, atrevidos y coloristas paisajes con épicas y urbanas escenas, elevándose hacia perspectivas aéreas y vuelos de prueba tan majestuosos como nefastos."

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top