Mi cuenta
    Maria Sole Tognazzi ('Viajo sola'): "En mi película cambio los papeles: hay hombres frágiles y mujeres decididas"

    Entrevistamos a la directora de la comedia revelación italiana protagonizada por Marguerita Buy que se estrena en España el 1 de agosto.

    RTVE

    Maria Sole Tognazzi, hija del mítico director y actor italiano Ugo Tognazzi, estrena el 1 de agosto en España su tercer largometraje como directora,  Viajo Sola. Se trata de una comedia  protagonizada por la dama del cine italiano actual, Margherita Buy, una mujer que ha sido nominada 15 veces al David de Donatello, el equivalente al Goya español, y ha ganado seis, el último por esta película en la que interpreta a una mujer soltera, por encima de los 40 y que dedica la mayor parte de su tiempo a su trabajo: cliente oculto de una cadena de hoteles de cinco estrellas.

    Entrevistamos a su autora, que aún se sorprende por la buena acogida de su película en Italia, donde ha sido laureada por la crítica y ha llegado al número uno de la taquilla. Un gran recibimiento para una película en principio pequeña, que se va a estrenar en varios paises de Europa y hasta con un 'remake' previsto en Estados Unidos. Todo un mérito si tenemos en cuenta que la protagonista es una mujer en plena crisis que reflexiona sobre la soledad, la independencia o la familia.

    En las dos películas anteriores, Passato prossimo y El hombre que Ama, participó en el guión. ¿Esta es la primera escrita íntegramente por usted?

    No. Siempre he escrito mis películas pero nunca sola. Mi primera película, Passato prossimo, la escribí con un chico de 22 años y la segunda película, El hombre que Ama, la escribí con Iván Cotroneo, con quien he seguido trabajando hasta esta película. Siempre he escrito mis guiones partiendo de ideas que personalmente me importan, pero siempre las he desarrollado con otros.

    ¿Cómo encontraste una profesión tan original para la de la protagonista? ¿De dónde viene esa inspiración?

    La idea del trabajo de la protagonista nace de mi experiencia en los hoteles, porque la mitad de mi familia trabaja en la hostelería. De pequeña, me fascinaba entrar y ver el hall, el trato del personal… Tenía muy claro que quería rodar una película en los hoteles. Quería, además, contar la historia de una mujer sola que ha elegido su propia vida, algo que no se suele contar en el cine de Italia. Luego descubrí esta profesión absurda que existe realmente, y que no conocía. Así que pensamos que sería una buena idea unirlo todo y configurar el guión de una película.

    ¿Cómo ha sido recibida por el público en Italia?

    La repuesta ha sido muy positiva. Es una película pequeña que ha tenido una repercusión no esperada, tanto de público como de crítica. Esta acogida fue una sorpresa para mí. Pero de una cosa estaba segura: que a las mujeres que van solas al cine les iba a gustar ver un personaje como este e identificarse con él. Evidentemente, me dirijo a un público femenino muy fuerte y la pasión que han mostrado las mujeres por la película es mayor que la mostrada por el público masculino. No sólo en Italia, sino también en América, en Francia… Mi película es un cambio de papeles: hombres más frágiles y dudosos que las mujeres.

    Está bien visto que las mujeres quieran estar solteras a los 20 y a los 30, pero con 40 tienen que dar explicaciones continuamente. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Precisamente, de ahí nace la idea de la película. Tenemos a una mujer que ha llegado a una edad en la que ya no tiene la posibilidad de tener hijos y desde fuera, gente como su hermana, le dicen: "Estamos preocupados por ti". Es un tema importante para mí porque también soy una mujer soltera, sin hijos y no me siento por eso una desgraciada.

    ¿Has intentado tocar este tema con el menor dramatismo posible?

    Sí. Me preocupaba mucho el tono de la película. No es puramente una comedia. Tampoco una película romántica. Más bien la frontera entre ambas.  Lo que me daba más miedo era acertar con el tono y que esta película sirviera para sonreír pero también para reflexionar. Ese era el principal objetivo.

    En España se suele denominar "cine para mujeres" a las películas realizadas por mujeres con protagonistas femeninas. ¿Ocurre lo mismo en Italia?

    También hay miedo respecto a esto, sí. Aplaudí mucho cuando Cate Blanchett, con un Oscar en la mano, dijo a la industria: "Esta es la demostración de que una película con una mujer protagonista que no es una veinteañera también puede hacer dinero". No entiendo por qué cuando los hombres llegan a una edad tienen constantemente papeles protagonistas y, sin embargo, una mujer de 50 años se ve menos. Y esto se apoya en la creencia de que a una mujer se va ir a verla menos que a un hombre. Y es completamente falso, porque con nuestra película fuimos el número uno de la taquilla el año pasado.

    ¿No crees que se cae en el cliché "mejor sola que mal acompañada" cuando contrapones la vida de soltera de Irene con las de las otras mujeres de la película? ¿No la idealiza?

    No porque, por ejemplo, en el caso de la hermana lo que cuento es una relación de pareja de muchos años y el matrimonio o el amor no es lo mismo con el paso del tiempo. Por el contrario, la otra mujer es un alma libre que ha tenido una vida plena y sin pudor. Aunque la protagonista es Irene, quería contar la vida de otras mujeres. La vida sexual de la hermana está en un momento malo, porque su relación vive una situación de cansancio. La otra quiere tener un hijo pero también desea mantener su independencia y su vida tal y como está. Y luego Irene, que está sola, porque no está enamorada y es su elección Es una película que habla de las relaciones y lo que pasa con ellas a través del tiempo. No quería decir que una mujer sola sea más afortunada por estar sola que otras mujeres que tengan un compañero. Digo que la mujer afortunada es la que elige estar sola y cuándo estar sola o acompañada para ser feliz.

    ¿Cómo casa el mundo de los hombres en esta película?

    En Italia, normalmente, los hombres son los protagonistas. En mi película decidí dejarlos un poco aparte, pero eso no quiere decir que no les preste atención. Andrea es un personaje que me gusta mucho. No es el clásico Peter Pan, sino que acaba aceptando su responsabilidad. O el marido de la hermana, que al final la abraza como diciendo: “Esto lo tengo que arreglar”.

    ¿Falta mucho para que estas películas dejen de ser la excepción?

    No lo sé. Nos hemos acostumbrado a ver papeles sobre la importancia del papel masculino o del papel femenino. Pero en mi opinión, tienes que alejarte de todo eso cuando haces una película y contar la historia que tienes. Contarla, además, de manera intensa y sin miedo. Y todo tiene que tener una relación con la realidad para que así haya una identificación por parte del público. Mis películas no son de grandes historias, de golpes escénicos. Mis películas son de ideas más generales. Pero es mi manera de trabajar.

    El caso de Irene no es el de una mujer exitosa con un trabajo que le apasiona. ¿No crees más bien que da la sensación de tener un trabajo que la desvincula de cualquier relación y no le permite dar un paso adelante? ¿No parece que no afronta su vida, más allá de estar soltera?

    Eligiendo esta profesión ya estás eligiendo una vida. Ella elige una vida acorde a su temperamento. No es que no le guste su trabajo. Ella es una gran profesional. Es que vive un momento de crisis y hace un balance de su vida. Pero rápidamente se da cuenta: de que aunque haya tenido malos momentos de soledad, esa es la vida que ha elegido y le gusta.

    No nos podemos ir sin preguntarte: ¿Cómo es crecer en una casa con Hugo Tognazzi?

    Es algo precioso, porque es una familia muy particular. Hago este trabajo gracias a él, aunque a mi padre lo viví poco. Era una figura excéntrica. Siempre estaba fuera. Pero me enseñó humildad, amor y respeto hacia el público. Unas lecciones que sigo llevando dentro.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top