Mi cuenta
    Entrevista a Chus Gutiérrez (‘Ciudad delirio’): "Me he quedado con ganas de hacer un documental”

    La directora de 'El Calentito' estrena este viernes 5 de septiembre su historia de amor y salsa.

    La directora Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala, El Calentito) ha presentado en Madrid su nuevo trabajo, Ciudad delirio, una comedia romántica protagonizada por el ganador del Goya Julián Villagrán, y SensaCine ha podido charlar con ella de cara a su estreno este viernes 5 de septiembre.

    Javier, un médico español, conoce en una noche mágica a Angie, una bailarina dueña de una escuela de salsa que sueña con formar parte de Delirio, el espectáculo de salsa más famoso del mundo. Cuando vuelve a Madrid, Javier se da cuenta de que su vida ha cambiado: ya no se siente bien en el trabajo ni con su pareja. Animado por una amiga, decide volver a la sucursal del cielo, Cali, e instalarse allí una temporada. Tan rápido como los característicos pasos para poder moverte al ritmo de la salsa, Javier y Angie se volverán a encontrar y vivirán un romance casi imposible entre dos culturas lleno de tropiezos. El escenario no es otro que una ciudad donde bailar lo supone todo, la meta y el sueño de toda una vida.

    De producción 75% colombiana y 25% española, Chus Gutiérrez define Ciudad delirio como “una comedia, amable, ligera, bella para bailar cantar y disfrutar.” Diego Ramírez, el productor colombiano, conoció a Elena Manrique, la productora española, en un encuentro cinematográfico. El primero deseaba  hacer una película sobre la salsa en Cali, el espectáculo Delirio... "Cuando hago algo, me lo creo. Quiero contar una historia con alma y el mundo de la salsa es tan infinito que te va atrapando. Llegar a una cultura desconocida siempre es un reto".

    A Gutiérrez le sorprendieron muchas cosas una vez en Cali, Colombia. "Nunca había estado en un sitio donde la misma música es capaz de unir a todo el mundo. Ves a una señora de 80 años, a una niña de 12... Todo el mundo puede bailar salsa. Es un baile democrático. Y todo el mundo se siente identificado: el mundo de las escuelas, los barrios, los niños, cómo se organizan las madres para conseguir dinero para el vestuario... Había para hacer cinco películas. Ahora me he quedado con ganas de hacer un documental".

    Protagonizada por Carolina Ramírez -“caleña, una actriz muy conocida en Colombia, y bailarina”- y Julián Villagrán (Grupo 7) -“el galán contemporáneo, un hombre que se aproxima más a lo que busca una mujer ahora"-, la cinta llegó a la conclusión de que tenía que ser una mujer quien se pusiera detrás de las cámaras. “Y me alegro de que pensaran así, porque normalmente no ocurre", explica Gutiérrez, perteneciente a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). "Las únicas películas donde las mujeres son de verdad protagonistas son curiosamente en películas dirigidas por mujeres". A continuación, no te pierdas el tráiler de la cinta, que se estrena este viernes.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top