Mi cuenta
    Las películas más taquilleras de la historia del cine
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hay filmes que han enamorado al público y eso se ha demostrado en sus recaudaciones

    Una película puede definirse de muchas maneras: por las opiniones que genera, por los reconocimientos que recibe, por el grado de satisfacción que provoca y por el dinero que ingresa en taquilla. El cine, al fin y al cabo, es también un negocio y, como tal, el aspecto económico tiene mucha importancia. Dentro de este ámbito monetario, algunas películas son catalogadas como éxitos y otras como fracasos. Y cada vez que un nuevo título llega a las pantallas y empieza a acumular dinero y más dinero se le incluye en la lista de películas más taquilleras de la historia.

    Aunque se trata de un ranking de películas que, a veces, parece inalterable, siempre puede aparecer una nueva propuesta que empiece a desplazar los puestos que ha logrado cada obra. Tenemos un ejemplo relativamente reciente: Avatar: El sentido del agua. El filme se estrenó en diciembre de 2022 y ahora es la tercera película más taquillera de la historia solo por detrás de Avatar y Vengadores: Endgame -le robó el puesto a Titanic, otro título de James Cameron-. Los más de 2.300 millones de dólares que cosechó la colocaron en lo más alto. 

    Pero hay más filmes que también forman parte de esta lista en la que las grandes franquicias suelen salir muy bien paradas: Marvel, Star Wars, Jurassic World, los clásicos de Disney… Hay títulos que parecen apuestas seguras y otros que dan la sorpresa. Para eso está la magia del cine. Sin embargo, colarse en el top 10 es cada vez más complicado. Sin ir más lejos, Barbie, la película más taquillera de 2023 con una recaudación de 1.445 millones de dólares, se ha quedado en el número 14, por detrás de Fast & Furious 7, Top Gun: Maverick y Frozen II.

    A continuación, consulta la lista de las películas más taquilleras de la historia del cine

    1. 'Avatar' (2009)

    La primera entrega de la saga ambientada en Pandora es el filme más taquillero de la historia del cine. Dirigida por James Cameron, Avatar sigue a Jake Sully (Sam Worthington), un marine que ha terminado postrado en una silla de ruedas. Pese a su situación, le proponen una misión: viajar hasta Pandora, un planeta en el que hay un mineral que puede acabar con la crisis energética en la Tierra. Para moverse por él necesita trasladar su conciencia a un cuerpo biológico formado por ADN humano y ADN Na'vi, los nativos de ese extraño lugar. Con su Avatar, el protagonista puede volver a caminar, pero pronto se encontrará en mitad de una guerra entre los Na'vi y los humanos. Y debe elegir un bando a medida que se enamora de Neytiri (Zoe Saldaña).

    Recaudación (en dólares): 2,923,706,026

    Avatar
    Avatar
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2009 | 2h 42min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    3,1
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    1,0
    Ver en Disney+

    2. 'Vengadores: Endgame' (2019)

    El final de la Infinity Saga del UCM es la segunda película más taquillera de la historia del cine. Vengadores: Endgame, dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, está ambientada después de que Thanos (Josh Brolin) eliminase al 50% de la galaxia. Los superhéroes que quedan con vida deben hacer todo lo posible por traer de vuelta a las víctimas del villano y acabar con él de forma definitiva.

    Recaudación (en dólares): 2,799,439,100

    Vengadores: Endgame
    Vengadores: Endgame
    Fecha de estreno 25 de abril de 2019 | 3h 01min
    Dirigida por Joe Russo, Anthony Russo
    Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    3. 'Avatar: El sentido del agua' (2022)

    Más de una década después de la llegada de Avatar a las salas de cine, James Cameron estrenó la secuela El sentido del agua. El resultado fue el esperado: un éxito de taquilla que ha terminado en el tercer puesto de los filmes con más recaudación de la historia. En esta nueva aventura, ambientada mucho tiempo después de la primera, Jake y Neytiri han formado una familia y juntos deberán enfrentarse a nuevos retos y peligros.

    Recaudación (en dólares): 2,320,250,281

    Avatar: El sentido del agua
    Avatar: El sentido del agua
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    4. 'Titanic' (1997)

    La historia de amor de Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) ostenta el cuarto puesto en la lista de películas más taquilleras de la historia. Titanic, otro título de James Cameron, sigue a dos personas de clases sociales totalmente opuestas que se encuentran en el famoso transatlántico y viven una complicada historia de amor desafiando las convenciones de la época. Todo con el fatal destino que tuvo el Titanic como desenlace.

    Recaudación (en dólares): 2,264,743,305

    Titanic
    Titanic
    Fecha de estreno 9 de enero de 1998 | 3h 14min
    Dirigida por James Cameron
    Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    5. 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (2015)

    Traer de vuelta a la gran pantalla grandes franquicias suele tener muy buenos resultados. Un ejemplo de ello es Star Wars: El despertar de la Fuerza, el Episodio VII de La Guerra de las Galaxias que se encuentra en el puesto número cinco de la lista de películas más taquilleras de la historia. Tres décadas después de la caída del Imperio Galáctico, Luke Skywlaker ha desaparecido. La forma de dar con él es encontrar un mapa que revela su paradero. Mientras la Primera Orden -fuerza leal a Lord Vader- aumenta su poder, un peculiar grupo de personajes se embarcan en una aventura para localizar al legendario Jedi. 

    Recaudación (en dólares): 2,071,310,218

    Star Wars: El despertar de la Fuerza
    Star Wars: El despertar de la Fuerza
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2015 | 2h 15min
    Dirigida por J.J. Abrams
    Con Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    6. 'Vengadores: Infinity War' (2018)

    La antesala del final de la gran batalla de los superhéroes de Marvel contra Thanos es la sexta película más taquillera de la historia. En Vengadores: Infinity War, también de los hermanos Joe y Anthony Russo, los protagonistas del UCM se enfrentaron por separado y por primera vez contra el Titán Loco, quien fue haciéndose con las seis Gemas del Infinito para así cumplir con su objetivo: eliminar al 50% de la población con un solo chasquido. 

    Recaudación (en dólares): 2,052,415,039

    Vengadores: Infinity War
    Vengadores: Infinity War
    Fecha de estreno 27 de abril de 2018 | 2h 36min
    Dirigida por Joe Russo, Anthony Russo
    Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    7. 'Spider-Man: No Way Home' (2021)

    La tercera entrega de la trilogía sobre el Peter Parker de Tom Holland fue el gran éxito de taquilla de 2021 y su recaudación la colocó en el puesto número siete de la lista de filmes más taquilleros de la historia. En Spider-Man: No Way Home, El Hombre Araña debe enfrentarse a las consecuencias de lo ocurrido en Spider-Man: Lejos de casa y decide pedir ayuda a Stephen Strange/Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). Las cosas no salen como esperaban y se abre la puerta del Multiverso, lo que supone la llegada a su mundo de villanos que nunca había visto antes. No obstante, el protagonista no estará solo: los Peter Parker de Andrew Garfield y Tobey Maguire le ayudarán en su aventura. 

    Recaudación (en dólares): 1,921,847,111

    Spider-Man: No Way Home
    Spider-Man: No Way Home
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Jon Watts
    Con Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    8. 'Jurassic World' (2015)

    Al igual que con Star Wars: El despertar de la Fuerza, Jurassic World fue otra gran franquicia en volver a la gran pantalla después de años. Y el resultado también fue muy bueno. La primera entrega de la saga protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y con Colin Trevorrow detrás de las cámaras se encuentra en el octavo puesto de la lista de películas más taquilleras de la historia. En esta película, el parque temático que John Hammond ideó en Jurassic Park sí ha podido abrirse. Tras una década en funcionamiento y para aumentar el número de visitas, los científicos han creado una nueva atracción: un dinosaurio nunca antes visto. Pero cuando la criatura se libera de su jaula las cosas se vuelven muy peligrosas. 

    Recaudación (en dólares): 1,671,537,444

    Jurassic World
    Jurassic World
    Fecha de estreno 12 de junio de 2015 | 2h 05min
    Dirigida por Colin Trevorrow
    Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    9. 'El rey león' (2019)

    El rey león es uno de los grandes clásicos de Disney y en 2019 la historia de Simba volvió a la gran pantalla pero en versión hiperrealista con Jon Favreau detrás de las cámaras. La historia te la sabes de memoria: Simba es el hijo de Mufasa, el líder de la selva. Cuando su tío Scar mata a su padre, el protagonista debe huir y termina junto a Timón y Pumba, una peculiar pareja formada por una zarigüeya y un jabalí que le enseñará el significado de 'Hakuna Matata'. Cuando vuelve con los suyos, ya adulto, Simba tendrá que enfrentarse de nuevo a Scar. La nueva versión de El rey león se convirtió en la novena película más taquillera de la historia. 

    Recaudación (en dólares): 1,663,075,401

    El Rey León
    El Rey León
    Fecha de estreno 19 de julio de 2019 | 1h 58min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Donald Glover, Beyoncé Knowles-Carter, James Earl Jones
    Medios
    3,3
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    10. 'Los Vengadores' (2012)

    El Universo Cinematográfico de Marvel dio un golpe en la mesa definitivo de cara a convertirse en la franquicia más exitosa e importante de los últimos años con Los Vengadores. La primera entrega del grupo de superhéroes es la décima película más taquillera de la historia y, en ella, los protagonistas del UCM unen fuerzas para enfrentarse a Loki (Tom Hiddleston). 

    Recaudación (en dólares): 1,520,538,536

    Marvel Los Vengadores
    Marvel Los Vengadores
    Fecha de estreno 27 de abril de 2012 | 2h 23min
    Dirigida por Joss Whedon
    Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • El récord de los dos mil millones de dólares: La única actriz que aparece en cuatro de las películas más taquilleras de la historia
    • Comienza la caída en taquilla de 'Avatar 2': El duelo contra 'Titanic' ha terminado antes de empezar
    • 'Avatar 2' y 'Titanic' son las niñas bonitas de la taquilla pero nadie vio venir esta otra película que se mantiene muy firme en cines
    Comentarios
    Back to Top