Mi cuenta
    Wash Westmoreland, director de ‘Siempre Alice’: “El talento de Julianne Moore es extraordinario”
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 12 ene. 2015 a las 13:13

    La película por la que Julianne Moore ha conseguido el Globo de Oro a Mejor Actriz llega a los cines el 16 de enero.

    Por su modesta producción podría pasar inadvertida, pero Siempre Alice, el nuevo trabajo de la dupla Wash Westmoreland y Richard Glatzer (Quinceañera, La última aventura de Robin Hood) contiene una de las mejores interpretaciones de su actriz protagonista, Julianne Moore. Tras aparecer en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (Francis Lawrence) y sacudir el pasado Cannes con Maps to the Stars (David Cronenberg), en Siempre Alice la pelirroja se mete en la piel de una profesora universitaria, madre y esposa, que descubre que sufre Alzheimer. Hablamos con Westmoreland sobre el proyecto, sobre su relación con la superestrella y sobre el futuro de la película, una de las apuestas en esta temporada de premios. Por el momento, Moore acaba de conseguir esta noche el Globo de Oro.

    ¿Cómo conociste la novela de Lisa Genova? Es un súper best-seller, pero esta historia tampoco tiene mucho que ver vuestros trabajos anteriores.
    Los productores contactaron con nosotros. Para nosotros es un largometraje importante, por el tema que toca y por cómo se compromete con los pacientes de Alzheimer.

    Explícame el proceso de adaptar la historia de Genova al cine. El libro es profuso en detalles sobre la enfermedad, pero imagino que habréis investigado por vuestra parte. De hecho, la película consigue un extraño equilibrio entre la templanza de tono y muchos detalles sobre cómo la memoria degenera una vez irrumpe el Alzheimer.  
    En 2011, Richard fue diagnosticado de ELA. Al principio no estábamos muy seguros de involucrarnos en el proyecto de la película, pero el libro de Lisa es fabuloso y nos gustó el paralelismo entre la enfermedad de Richard y la de Alice. El proceso por el que pasó Richard nos ayudó a comprender el tono con que teníamos que explicar la historia de Alice. Fue una inmersión emocional muy intensa, como puedes imaginar.
    Por otra parte, también investigamos acerca del Alzheimer. Nuestra productora, Marie Savare, nos ayudó a contactar con asociaciones de pacientes para recabar información de primera mano. Muchas de las personas con las que hablamos ya conocían el libro de Genova, así que fue muy fácil explicarles el proyecto de la película.


    ¿Os han llegado reacciones de la película por parte de pacientes o de personas que han vivido de cerca la enfermedad?
    Sí, y todas estupendas y muy conmovedoras. Tras los festivales de otoño, hicimos hace muy poco un estreno limitado en Nueva York y Los Ángeles para poder presentar la película en la carrera hacia los Oscar, y las reacciones nos sorprendieron. Mucha gente ya conocía el libro y nos contaron cómo se habían emocionado con el detalle con que retratamos esa primera fase de la enfermedad, la pérdida de los recuerdos más recientes, los ejercicios que pone en práctica Alice para tratar de no olvidarse de las cosas...  

    ¿Cómo convencisteis a Julianne Moore para el papel protagonista? Siempre Alice es una película modesta y pese a ello tenéis un reparto de nombres muy conocidos por el gran público, de Alec Baldwin a Kristen Stewart
    Fue relativamente sencillo: le hicimos llegar a Julianne el guión y enseguida tuvimos respuesta. Hicimos una entrevista por Skype y en esa misma entrevista nos dijo que quería interpretar a Alice. Fue la primera confirmación del estupendo reparto que hemos tenido y gracias a su implicación no fue complicado convencer al resto.
    El nivel de compromiso con el papel de Julianne es alucinante y su talento es extraordinario. Es muy metódica y perfeccionista, pero enseguida comprende cómo es su personaje. Para prepararse su rol no descansó en ningún momento: visitó asociaciones, pacientes que ya se encuentran en una fase muy avanzada de la enfermedad y se empapó, en definitiva, de todo lo relativo al Alzheimer. Nunca había visto a una actriz de tanto nivel como ella, personal y profesional. Richard y yo la adoramos.

    ¿Crees que podría ser nominada al Oscar como mejor actriz protagonista [Moore ha logrado el Globo de Oro por su actuación en Siempre Alice]?
    No me atrevo a hacer pronósticos. Me encantaría, pero la verdad es que esto de la temporada de premios es una absoluta locura. A nosotros nos ha ido muy bien porque  la nominación de Julianne en los Globos de oro nos ha dado mucha visibilidad, pero luego hay muchos factores que determinan que ganes o no el premio.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top