Mi cuenta
    Juan Miguel del Castillo ('Techo y comida'): "Natalia de Molina está de Goya en la película"

    La cinta, que narra la terrible situación de una madre soltera a punto de ser desahuciada, ya está disponible en los cines.

    Techo y Comida es el título de la ópera prima de Juan Miguel del Castillo. Este director de cine jerezano ha querido debutar con una cinta de cine social en la que cuenta la historia de Rocío (Natalia de Molina), una joven madre soltera que se busca la vida día a día para poder garantizarle una educación y un sustento a su hijo de 8 años.

    En SensaCine hemos tenido una interesante conversación con el realizador antes del estreno de su película este viernes 4 de diciembre. En ella nos ha asegurado, entre otras muchas cosas, que cree que la actuación de Natalia de Molina es merecedora del Goya. No te pierdas la entrevista a continuación: 

    Debutas en esta película con el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Málaga. ¿Cómo recibiste la noticia?

    Pues la verdad es que estoy muy satisfecho. Nuestro objetivo era hacer la película y estar en Málaga. Estar allí, para nosotros, ya era un premio. Conseguir este galardón, además del de Natalia -Nominada de Plata a Mejor Actriz- te deja súper satisfecho. La película está haciendo ruido, así que estoy muy contento.

    Una parte de la película se ha financiado a través de 'crowdfunding'. ¿Eres partidario de esta forma de costear un proyecto?

    Ha sido un 15% del presupuesto nada más. Pero fue el trampolín que nos dio a conocer. Empezamos a tener fans en las redes sociales. Siempre ayuda, pero no creo que sea la forma de financiar una película. Ha costado 500.000 euros incluyendo la distribución y la promoción. Es un presupuesto muy modesto y humilde pero que en 'crowdfunding' es bastante alto.

    La película muestra la terrible situación de una madre soltera, en paro, a punto de ser desahuciada. ¿Cómo surgió la idea de filmar una película centrada en este terrible problema?

    Tenía una vecina con dos hijos que a veces me pedía leche y ponía excusas. Hablaba con ella alguna vez pero desapareció. Luego, con el paso de los años, pude verla en televisión en un reportaje sobre los desahucios. La desahuciaban y me di cuenta de lo que estaba pasando. Como la conocía a ella y a sus dos niños, me afectó bastante. Había que contarlo. De esto no hay nada hecho. No hay ninguna película sobre los desahucios, la pobreza, la exclusión y la crisis española. 

    Uno de los momentos más tensos de la película tiene lugar cuando el personaje de Rocío y su hijo se lamentan por su próximo desahucio, al mismo tiempo que la gente celebra el triunfo de la Selección Española en la Eurocopa de 2012. ¿Lanza la película un mensaje crítico contra aquellos que festejan los éxitos deportivos?

    Soy muy futbolero y no estoy en contra del fútbol. Dramáticamente venía muy bien la marca España. Más que una crítica es un: "Mira, que está muy bien que España gane; a mí también me gusta que gane, pero ese año también sucedieron otras cosas a las que no se las dio bombo y están olvidadas". Dramáticamente, me cuadraba todo. El niño con la camiseta. Hay simbología ahí, y también una 'pullita'. El cine es una herramienta muy potente para transmitir estos conceptos.

    La prensa ha catalogado de sobrenatural la actuación de Natalia de Molina. ¿Qué te ha parecido su interpretación?

    Natalia está maravillosa. Es sobrenatural lo que hace. Yo me habría conformado con mucho menos. Todo el mundo se enamora de su papel y la verdad es que lo ha bordado. Vamos, está de Goya. Ganar es muy difícil pero tengo esperanza de que consiga una nominación. Sabemos que es muy complicado. 

    ¿Ves posible ser uno de los nominados en la próxima edición de los Goya?

    Si viene, sería un regalo. Pero tengo los pies en la tierra. Este año la cosa está difícil porque hay muy buenas óperas prima. Nosotros podemos estar ahí y no hay que descartarlo. Como director, claro que me haría ilusión. Pero está difícil. En el caso de Natalia, lo veo más fácil.

    ¿Cuál dirías que fue el momento más divertido del rodaje?

    Pues me quedo con uno. En el supermercado grabamos varias escenas. Nos lo habían cerrado para el rodaje y entonces se escucharon risas en la puerta. Un señor llevaba como hora y media en la cola del súper y decía: "Es que esta cola no avanza". Llegó con sus productos a la caja donde estaba la actriz y quería pagar. Fue una buena anécdota.

    ¿Estás trabajando ya en algún nuevo proyecto?

    Estoy con otro guion. He estado todo el verano trabajando en algo pero al final lo he descartado porque no me enamoraba. Me siento en el compromiso de seguir en la misma línea. Me apasiona todo lo audiovisual y me encantaría también rodar una persecución o una escena de acción.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top