El pasado 28 de octubre quedó inaugurado el Festival de Cine Internacional de Ourense, una edición número 21 en la que se presentaron más de 73 películas. Este viernes se ha publicado el palmarés como resultado de las votaciones de los jurados: Miriam Reyes Cárcamo García, Luis López Carrasco y Manuel Anotnio Yáñez Murillo.
La elegida como mejor película ha sido Como me da la gana II de Ignacio Agüero por "explorar el sentido íntimo y al mismo tiempo universal de la expresión cinematográfica". Gustavo Fontán por El limonero real ha sido galardonado con el premio a mejor director, mientras que los actores Juan Lugo Quebrada y Luna Acosta han conseguido sendos premios por Días Extraños. El jurado también ha querido realizar una mención especial a Hermia & Helena de Matías Piñeiro.
En cuanto a óperas primas, el jurado formado por Maialen Beloki Berasategui, Miguel Valverde y Fleipe Lage Coro han decidido premiar a la película Boone de Christopher Lamarca; al tiempo que recuerdan Las calles de María Aparicio como mención especial.
Para terminar, cabe destacar la categoría Cineclude y a su jurado formado por María Barreiro Munoz, Laura Iglesias Campos y Mariana Romero González. Juntos han elegido la película The Dazzling Light of Sunset de Salomé Jashi, mientras eligen como mención especial Notes On Blindness de Peter Middleton E y James Spinney.