Mi cuenta
    Fabio & Fabio ('Mine'): "No estábamos convencidos de contar con Armie Hammer como protagonista"

    Entrevistamos a los directores de 'Mine', impactante thriller que llega a las salas de todo el país el viernes 30 de diciembre.

    Un marine estadounidense pisa una mina y queda atrapado en el desierto, al no poder moverse. Tras haber fracasado en su misión y perder a su compañero, este será el primero de los muchos problemas a los que tenga que enfrentarse este soldado, al que encarna el actor Armie Hammer. Parece que estamos ante el último gran blockbuster de Hollywood, pero se trata una coproducción hispano-italiana. Estamos hablando de Mine, película dirigida por los debutantes Fabio Guaglione y Fabio Resinaro (que firman su obra como Fabio & Fabio). En SensaCine hemos tenido la oportunidad de sentarnos con ambos realizadores, para intercambiar opiniones sobre una de las sensaciones de fin de año, que llega a las salas el viernes 30 de diciembre.

    ¿Mine es la prueba de que se puede hacer cine bélico con pocos actores y poco presupuesto?

    Fabio Guaglione: Eso es algo que tienen que decidir los espectadores. Usamos el thriller como una forma de comunicar. Sin ser una película cien por cien de guerra, queríamos una película que fuese en evolución, de hecho acaba convirtiéndose en un drama, e incluso es existencialista en su tramo final. Por eso es algo difícil contestar a tú pregunta, simplemente queríamos contar una buena historia y queríamos explicar el viaje de una persona, aunque ésta no cambie de posición en ningún momento. Usamos el lenguaje del género thriller como vehículo para contar la historia personal del protagonista. Creo que también hay una dimensión épica en cuanto a los  personajes y a la escala que toma la película, aunque sólo sea la historia de un hombre atrapado en un sitio. Para nosotros supuso todo un reto contar la película de esa forma.

    ¿Cómo trabajasteis con Armie Hammer? Es la primera vez que le toca llevar el peso total de una historia.

    Fabio Guaglione: Lo divertido es que al principio no estábamos convencidos de su contratación, hasta que le conocimos. Teníamos esa imagen de guaperas suya que habíamos visto en Blancanieves (Mirror, Mirror) o La red social, con unos rasgos muy californianos. No le veíamos como un soldado.

    Fabio Resinaro: Buscábamos algo totalmente distinto.

    F.G: Fue entonces cuando el productor estadounidense Peter Safran nos animó a conocerle, y fue un suceso afortunado, porque cuando le conocimos nos percatamos de que era súper inteligente, le encantó el guion y supimos que sería capaz de encarnar la transformación del personaje, ya que quería demostrar lo buen actor que es. Éramos muy conscientes de que necesitábamos un tipo por el que puedas sentir simpatía, en cuanto lo mires, en cuanto veas su cara… Pero que también nos hiciese llorar, que nos hiciese sentir la tensión, que nos haga reír… Y creemos que Armie Hammer tiene todo eso. También queríamos asegurarnos de que él no era una diva, ya que íbamos a rodar en el desierto. Pero él fue muy gentil y se mostró muy contento con el proyecto. Confío en nosotros totalmente, aunque fuésemos dos directores italianos rodando una película en una isla europea. Sé que suena a lo de siempre, pero él es muy buen actor, estamos muy contentos y puso todo de su parte para que la producción saliese adelante. Ayudó al equipo a llevar las cámaras por el desierto y creó muy buen ambiente de trabajo con sus bromas. Tuvimos que decir varias veces a los compañeros que se mantuviesen concentrados, porque realmente existía un ambiente muy familiar y distendido. Fue realmente una experiencia muy positiva para todos.

    ¿En qué isla española se rodó la película? ¿Por qué la elegisteis?

    F.R: La película se rodó la mayor parte en Fuerteventura, y parte de ella en Barcelona… Todas las secuencias de 'flashback' se rodaron en la capital catalana. El lugar escogido en Fuerteventura fue Corralejo, que creo que es el mayor y más antiguo desierto de dunas que puedes encontrar Europa. Además en Canarias hay algunos beneficios fiscales para rodar por parte de las autoridades. Por todo ello creíamos que era la mejor opción.

    F.G: Era la mejor opción, pero también hubo un gran trabajo de post producción, porque en muchas tomas en el horizonte podía verse el mar. Tuvimos que quitarlo en edición, así como a los turistas desnudos que aparecían en algunos planos. Tuvimos que hacer un montón de tomas al día, para tener más material para la sala de edición.

    Tras varios cortometrajes, este es vuestro primer largometraje tras las cámaras. ¿Cómo lo habéis afrontado?

    F.G: Usando una metáfora del atletismo, es como pasar de los cien metros a la maratón. La cuestión es que siempre tienes que estar centrado en muchos factores todos los días: una tarde estás rodando una escena, pero en tu cabeza ya estás pensando en el trabajo de mañana… Hablas con el equipo del rodaje de la semana siguiente y en qué va a consistir la producción de los días venideros… Tienes que tener en cuenta muchas variables. Si eres un director primerizo tienes que confiar en tus productores, en el director de fotografía, en todo el mundo… Y creo que nosotros hemos tenido éxito en eso, porque siempre hemos compartido nuestra visión con todo el equipo. Así que todo el mundo estaba en la misma línea. Era perfecto porque, por ejemplo, el director de fotografía sabía que paleta de colores queríamos para el filme. Y es algo asombroso, porque nosotros conocimos a estos tipos literalmente durante la preproducción, ya que la película es una coproducción entre Italia y España. Creo que esta buena conexión se debe a que italianos y españoles somos de caracteres similares. Por ello, compartimos todo lo que podíamos, además creemos que es complicado meterse en la cabeza de un director. Nos reunimos para comentar cómo íbamos a rodar, e incluso cómo íbamos a editar. Tuvimos un montón de encuentros previos con el equipo español, para tratar de transmitirles qué necesitábamos durante el rodaje.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top