Mi cuenta
    Eric Lavaine ('Vuelta a casa de mi madre'): "Se aprende mucho de una película mal hecha"

    La última cinta del director de 'Barbacoa de amigos' se estrena en España este viernes 30 de diciembre.

    Este viernes 30 de diciembre llega a los cines españoles Vuelta a casa de mi madre. Dirigida por Eric Lavaine (Barbacoa de amigos), esta comedia francesa cuenta la historia de Stéphanie, una prestigiosa abogada con un hijo que se ha quedado en paro y que se verá obligada a volver a casa de su madre Jacqueline mientras busca la manera de salir adelante. La película de Lavaine, que ha sido un éxito en Francia, es un acercamiento a los dramas provocados por la crisis y el impacto de éstos en la familia. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con el director francés sobre su nuevo proyecto, el estado actual del cine francés, sus influencias, etc. Esto es lo que nos ha contado.

    Suele escribir sus guiones acompañado. ¿Por qué decidió escribir Vuelta a casa de mi madre?

    Siempre escribo con otra persona porque solo me aburro. Decidí hacer esta película después de ver un documental que se emitió en Francia llamado La generación boomerang, que contaba la historia de más de 400.000 franceses adultos que, por culpa de la crisis o por problemas familiares, se ven obligados a volver a casa de sus padres. También es un problema que afecta a España. Me pareció que era un tema que me daba la oportunidad de hablar no tanto de la crisis, sino de la familia en general, que se encuentra reagrupada por culpa de esta situación.

    A Contracorriente Films

    ¿Por qué utilizar la comedia para aproximarse a un drama social y familiar como este?

    Este punto es muy interesante. Podía haber tratado la película como un drama, pero incluso en los periodos más difíciles siempre hay comedia potencial. Sin embargo, mi límite está en que la risa no rompa la realidad del relato. Lo importante es que tengamos empatía con los personajes y que creamos en la historia. Por eso en la sala de montaje suelo cortar cosas muy divertidas que realmente me duele cortar, pero lo realmente importante es no despegarse de la realidad. Cuando ves películas de Ken Loach, por ejemplo, no están tan lejos de la comedia en cierto sentido.

    Josiane Balasko -protagonista de la película- da vida a un personaje con mucha fuerza y, a la vez, muy entrañable. ¿Tuvo claro que debía ser ella quien interpretase a Jacqueline?

    Quería una actriz que tuviera el sentido de la comedia y ella es una de las actrices cómicas más reconocidas de Francia. Quería una mujer que estuviera rellenita, porque las mujeres mayores delgadas transmiten, en mi opinión, dureza y maldad. Evidentemente, no quiero decir que todas las señoras delgadas sean malas; pero yo buscaba transmitir amabilidad y Josiane era perfecta para el papel.

    Las protagonistas indiscutibles de la película son Jacqueline y Stéphanie ¿Qué aportan los personajes de Nicolas y Carole (los hermanos) a la historia?

    Lo que me interesaba era hablar de la relación entre hermanos, porque la mayoría de las veces nos limitamos a hablar de las relaciones entre hijos y padres, pero nuestras personalidades han sido totalmente modeladas por la relación que hemos tenido con nuestros hermanos. Stéphanie, en este caso, es la hija preferida, el ojito derecho. Y mientras, Carole y Nicolas esperan esta situación de debilidad, después de volver a casa de su madre, para sacar todo lo que se han guardado durante 40 años. El personaje de Carole, que siempre está haciendo comentarios malvados, está directamente inspirado en una de mis cuñadas. Espero que no vea la entrevista (Risas). Es terrible la familia. La quieres y no puedes vivir sin ella pero, al mismo tiempo, las situaciones que vives junto a ella son muy duras.

    A Contracorriente Films

    ¿Qué significó la película Intocable para la comedia francesa?

    Hay un antes y un después de Intocable. Antes había comedias francesas que no estaban al nivel realmente. Yo mismo he hecho comedias que no tenían el nivel necesario porque partía de un marco que no era el adecuado. Hice una película sobre un barco que se llamaba Bienvenidos a bordo que tenía un buen marco pero me olvidé de la historia. Y es lo contrario de lo que hay que hacer. Ahora el público se ha dado cuenta de que puede reírse con productos de calidad como Intocable. Evidentemente, es un fenómeno que ocurre una vez cada 50 años. Pero sí que obliga a mantener un nivel de calidad más alto. Hay que hacer algo de calidad para que el espectador se desplace al cine. Antes hacías algo mediocre y la gente acudía porque no había nada más. Ahora la cantidad de formatos es una locura, por lo que debemos hacer buenas películas si queremos que la gente siga yendo a las salas.

    ¿Cuáles son sus referentes cinematográficos a la hora de escribir y rodar una película?

    Me influye todo lo que he visto. Si hablo de películas francesas, hay un director que me encanta, Claude Sautet, que hacia cine social. También me gusta mucho Yves Robert, director de los 70 que hacía comedias muy ancladas en la realidad. Luego puedo alimentarme de muchas cosas. Hay una película española que me encanta que se llama El crimen ferpecto. Todo lo que vivimos, lo que vemos, me alimenta. No puedo decir que una persona tenga una influencia total en mí, pero puedo decir que las películas que más me afectan son las que fracasan. Se aprende mucho de una película mal hecha. Por eso suelo ver a menudo mis primeras películas (Risas). Todo influye: el cine americano, la comedia italiana de los años 70, el cine europeo… Pero al final, la principal fuente de inspiración es la vida.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top