Mi cuenta
    'Holmes & Watson' más pasados de vueltas que nunca

    Acudimos al rodaje de la nueva comedia de Will Ferrell y John C. Reilly, en la que interpretan a los populares personajes creados por Arthur Conan Doyle.

    Han pasado casi diez años del estreno en salas de Hermanos por pelotas, la comedia de Adam McKay (nominado al Oscar por La gran apuesta) en la que Will Ferrell y John C. Reilly encarnaban a dos irreverentes e infantiloides hermanastros. Ahora, de la mano del realizador Etan Cohen, los populares cómicos se ponen en la piel de los famosos personajes literarios Sherlock Holmes y el Dr. Watson, respectivamente, en el filme Holmes & Watson. En una vuelta de tuerca a los personajes creados por Arthur Conan Doyle, los protagonistas tendrán que enfrentarse a un misterioso asesino que va dejando pistas por todo Londres.

    Sensacine ha visitado en exclusiva el set de rodaje de esta disparatada comedia, ambientado en plena época victoriana del Reino Unido. Allí tuvimos la suerte de charlar con sus dos protagonistas y con las secundarias de lujo: Rebecca Hall (Iron Man 3) y Lauren Lapkus (Jurassic World). También hemos hablado con miembros del equipo técnico.

    Un Sherlock Holmes diferente

    Si hay una palabra que repitieron los actores y el equipo técnico de Sherlock & Holmes durante nuestra visita al rodaje ha sido 'spoof'. Este término hace referencia a las producciones que son parodias de otras historias, novelas o películas. Lo que sí que se nos trató de aclarar es que la cinta estará más cerca de producciones como El jovencito Frankenstein, que de, por ejemplo Híncame el diente o Casi 300.  "Al igual que Mel Brooks tenía un gran respeto por el material original, nosotros lo tenemos aquí. No queremos hacer una distorsión absoluta del personaje, sino ponerle en situaciones ridículas y llevarlo al extremo. No vamos a reírnos del material de Conan Doyle, ni de lo que el personaje representa… Ya hay cientos de versiones, cientos de representaciones y miles de dramatizaciones del personaje" dice la actriz Rebecca Hall. "Hemos tratado de ser fieles con el espíritu del personaje, pero dándole una vuelta para que sea mucho más cómico. Sé que la gente espera un Hermanos por pelotas 2, pero no va a ser así" afirma por su parte el director Etan Coen. Como comenta el actor Will Ferrell: "Cuando leímos el guion y hablamos de cómo llevarlo a cabo la primera vez y hacer que funcionase, el reto era enfrentarse con unos personajes que han sido interpretados muchas veces y de muchas maneras: en cine, en televisión, en teatro… Sin embargo son unos personajes que siempre han sido plasmados de una manera más o menos seria, y nunca se ha explorado su lado cómico. Queríamos hacer algo con aroma a clásico, como ya se hizo en El jovencito Frankenstein. En cierto modo, nos hemos empleado a fondo en la forma de hablar para que resulte divertido, pero aun así tenemos una estructura a la que atenernos".

    Giles Keyte

    Lugares emblemáticos de Inglaterra

    En una época en la que predomina el CGI y los fondos de croma, se agradece que el equipo de producción haya contado con el diseñador de producción James Hambidge (que cuenta en su haber con trabajos en El caballero oscuro o Casino Royale) para recrear algunos de los lugares más emblemáticos del Londres victoriano: Baker Street, el Parlamento… El equipo de rodaje se ha trasladado a importantes localizaciones como el palacio Hampton Court, que en la película será el Palacio de Buckingham (lugar en el que se celebra una Feria Anglo-americana) o los Estudios Pinewood (en los que se ha reconstruido decorados tan complicados como el interior del Titanic). "La gran cuestión es la época con la que trabajamos, rodamos una película ambientada a comienzos de siglo, y aunque las estancias en las que rodamos son de aquella época no se conservan exactamente igual y eso se puede ver, por ejemplo, en el desgaste del suelo. Hemos tenido que crear un espacio único casi en una semana, así que ha sido un trabajo exhaustivo con las piezas que se pueden ver en el exterior de las localizaciones. Si observas hoy en día alguna película antigua de Sherlock Holmes, son divertidas de algún modo, aunque no lo pretendieran. Por ahí es por donde va nuestra película, todo tiene un color old fashion". Afirma Hambidge. "Estamos recorriendo lugares increíbles aquí en Londres, algo a lo que no estamos acostumbrados. Va a ser horrible cuando volvamos a casa. Es espectacular rodar aquí. Muchos estudios dirían: 'ok, id allí y rodar cuatro semanas y luego seguimos aquí en Hollywood'. Pero nosotros estamos haciendo algo muy auténtico" comenta Will Ferrell.

    Giles Keyte

    La importancia de los papeles femeninos

    Una importante variación con respecto a las anteriores adaptaciones de Sherlock Holmes, es la incursión de personajes femeninos con gran peso en la historia. Se trata de la doctora Grace Hart y de su acompañante Millie, interpretadas por las actrices Rebecca Hall y Lauren Lapkus, respectivamente. Son dos personajes estadounidenses que viajarán a Inglaterra para trastocar la vida de Sherlock Holmes y el Doctor Watson por completo. "Mi personaje proviene de Boston, doctora especialista en investigaciones con asesinatos y psiquiatría de criminales.  Es una mujer de época fuera de las convicciones de la misma: una mujer que enfrenta el peligro y asume todo tipo de riesgos. Es una mujer muy inteligente que llega a la Inglaterra Victoriana desde los Estados Unidos y eso provocará los recelos de las mentes más poderosas del lugar. Su carácter y su intelecto, no sólo le acarreará problemas en Londres, sino que también le ayudará a iniciar una relación romántica con el doctor Watson" afirma Rebecca Hall. Por su parte, Lapkus nos cuenta: "Millie es un personaje bastante peculiar. Es un personaje en el que está interesado Sherlock Holmes, porque ve cosas en la personalidad de ella que ningún otro hombre puede ver. A pesar de que Holmes & Watson pueden parecer los grandes intelectos de la historia, en la película queda claro que las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres. Parece que culturalmente las mujeres no estamos consideradas como divertidas, pero últimamente los guionistas de comedia están dando mayor importancia a los papeles femeninos y a las comedias protagonizadas por mujeres".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top