Este viernes 10 de marzo se estrena en los cines Zona hostil, el nuevo drama bélico de Adolfo Martínez basado en hechos reales que, entre otros, cuenta con Ariadna Gil y Roberto Álamo. Esta mañana hemos recibido la visita del dos veces ganador del Goya (La gran familia española, Que Dios nos perdone) a nuestro plató, y nos ha hablado del rodaje, de géneros cinematográficos, de lo que le pide a sus personajes y hasta de cómo cuida todos los premios que recibe, también sus dos 'Cabezones'.
Zona hostil transcurre en Bala Murghab (Afganistán), en agosto de 2012. El Ejército español debe trasladarse en helicóptero para salvar a dos soldados norteamericanos heridos que acompañaban a un convoy escoltado por la Legión. Pero el vehículo acaba hundiéndose por las condiciones del terreno y acaba totalmente inutilizable. Desde ese momento, las fuerzas españolas tendrán que aguantar con escasos hombres y mujeres junto al aparato siniestrado y, a ser posible, defenderlo y llevárselo para evitar una victoria mediática de los talibanes. El destacamento tiene que pasar una noche en una región. Una sola noche. Pero cada minuto cuenta y el peligro es indiscutible en esa zona de conflicto.
Aquí es todo real. Aquí los helicópteros son reales. Los vuelos son reales. Se la han jugado los militares haciendo las cosas que hacían en el aire...
"Zona hostil es la primera película española que trata el tema como lo trata", explica . "Y, segundo, con una factura impecable [...] Aquí es todo real. Aquí los helicópteros son reales. Los vuelos son reales. Se la han jugado los militares haciendo las cosas que hacían en el aire...". Y eso que a él, que interpreta al piloto del helicóptero averiado, le da "pánico" volar. "Cuando leí el guion, estaba un poco acongojado. Porque yo tengo pánico a volar, y era piloto [...] En mi caso, fueron como cinco o seis horas de vuelo simulado, es decir, en un simulador, que es exactamente igual que montar en un helicóptero".
Sus personajes y ofertas de HBO y Netflix
¿Qué le pide Roberto Álamo a sus personajes? "Básicamente, lo que le pido a un personaje es que cuando lo lea me emocione. Sea lo que sea: una comedia, un drama... [...] Yo trato siempre, como todos los actores y actrices, imagino, de humanizar los personajes que hago. A veces, eso no está en el guion y tienes que currártelo tú. Es un trabajo extra. Y a veces el guion está bien escrito, que esa humanidad ya se traspasa del guion a tu cabeza. Esos guiones son los que me interesan".
Por otro lado, y aunque no ha especificado, el intérprete sí que nos ha confesado que podría trabajar en un futuro con plataformas como Netflix o HBO como, por ejemplo, su compañero en Es por tu bien Javier Cámara. "Sí. Tengo ofertas tanto de... No se puede decir qué serie en concreto ni nada, pero sí tengo varias ofertas, entre ellas de HBO y de Netflix [...] Ojalá sean ventanas enormes que se abren para trabajar en otra dirección". ¿Se atrevería como director? ¿Qué película bélica es su favorita y en cuál participaría? ¿Cómo guarda sus dos premios Goya? Descúbrelo en las dos piezas de vídeo que tienes arriba y, de paso, disfruta abajo del tráiler oficial de Zona hostil, desde este viernes en las salas.