Mi cuenta
    'Un reino unido': Descubre la historia de amor que inspiró al mundo

    La película protagonizada por David Oyelowo y Rosamund Pike ya está en los cines españoles.

    Sin duda, el cine es un vehículo fabuloso para dar a conocer al público grandes historias como la de Seretse Khama y Ruth Williams. Esta pareja interracial del siglo XX es la protagonista de Un reino unido, el nuevo trabajo como directora de Amma Asante, inspirado en el libro de Susan Williams, 'Colour Bar', en el que se cuenta con todo detalle todos los obstáculos que tuvo que superar el matrimonio.

    Siete años han pasado desde que surgió la idea de llevar este asombroso romance a la gran pantalla. Fue en 2010, durante el rodaje del largometraje 96 Minutes protagonizado por David Oyelowo, cuando los productores de la película, Justin Moore-Lewy y Charlie Mason, se hicieron con los derechos de la obra de Susan Williams, y decidieron pasarle un ejemplar al actor. 

    Recuerdo perfectamente cuando Justin se me acercó en el set con el libro y me lo dio. Estaba tan intrigado por la foto de la cubierta de Seretse y Ruth, con un aspecto glamuroso y feliz. No sabía nada de ellos. No tenía ni idea de que fuese un príncipe africano. Pero leí el libro y me quedé embriagado con el poder que su amor tuvo sobre la clase política. Su amor fue una cosa tan potente. (...) Me quedó muy claro que su amor era muy puro, como un diamante; fue capaz de resistir todos los prejuicios a los que se enfrentaron después de haberse casado. Así que cuando me encontré con esta historia por primera vez, me obsesioné con la idea de que se convirtiese en película. Soy un africano orgulloso, un ávido buscador de historias africanas que se puedan contar en el cine

    Estaba claro que David quería ser el protagonista masculino de ese proyecto, que poco a poco iba a tomando forma. El actor propuso a Amma Asante como realizadora, porque había trabajado con ella poco después de terminar sus estudios en la escuela de teatro en la serie de televisión Brothers and Sisters. Y pensó que la candidata perfecta para dar vida a Ruth Williams era Rosamund Pike. Por ello, no dudó en enviarle el guión para que conociera la historia, y ella quedó fascinada.

    David me mandó un libro de fotos de Ruth y Seretse, junto con un guión. Eché un vistazo a sus imágenes. Había una de ellas en la que aparecían uno sentado al lado del otro, muy juntos.. Era como si alguien hubiera dado a un interruptor. Sentí lágrimas descendiendo por mi cara. Algo de ellos me conmovió mucho

    Para Oyelowo conseguir que esta historia se trasladase al cine fue un gran logro, porque reconoce que nunca se había sentido identificado con los dramas de época que había visto hasta la fecha. Y gracias a Un reino unido veo que "alguien que tiene el mismo aspecto que yo está en el centro de un drama de época británico. No está forzado, no es anecdótico. Es el centro de la historia. Y lo que me encanta es que no tienes enfrente a un hombre negro machacado. Tienes a un rey".

    Esto hizo que cada vez tuviera más interés por conocer más a fondo la vida de Seretse. "Jugaba al rugby en la universidad, era un boxeador, como vemos en la escena inicial de la película, y era un gran deportista en general. Después de terminar sus estudios en Sudáfrica, comenzó a estudiar derecho en la universidad de Gran Bretaña. Pero nadie se imaginaba que volvería de Inglaterra con una mujer blanca".

    Sin embargo, Oyelowo se sorprendió al descubrir que la gran mayoría de los habitantes de Botsuana no conocían la verdadera historia de Seretse y Ruth, pese a que su hijo, Ian Khama, es el presidente actual del país. Seretse se convirtió en una fuente de inspiración, incluso para Nelson Mandela.

    Mandela  escribió a Seretse pidiendo consejo desde su celda en Isla Robben. Vio como Bechuanalandia había conseguido librarse del apartheid. Bechuanalandia y Sudáfrica compartían una frontera pero parece países muy diferentes. Hay una atmósfera racial muy distinta. Lo cual demuestra que el racismo surge de la cultura, de la gente

    Seis años después...

    Después de seis largos años de espera todo estaba listo para comenzar la producción, para recrear la bonita historia de amor y superación de Seretse y Ruth. Para conseguir que fuera lo más fiel posible, los productores decidieron rodar en algunas de las localizaciones reales en las que vivieron los protagonistas. "Rodamos en el hospital donde Ruth dio a luz a sus hijos y la casa donde vivieron Ruth y Seretse al principio", ha explicado Rick McCallum.

    Otro de los detalles que también tenían que cuidar era "el equilibrio entre la política y la historia de amor, ha explicado David Oyelowo. "Si la política abrumaba la historia de amor, nadie estaría interesado por lo intricado de la política de la época. (...) Quieres representar bien la política, para que la historia de amor fluya por encima".

    Rosamund Pike también ha reconocido haberse enamorado de su personaje. "Me encanta Ruth Williams. Era una chica con un carácter y una valentía únicas. Era joven cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, pero después empezó a madurar rápidamente. Ruth conducía hasta los aviones según aterrizaban, a veces sin saber si todos los aviadores dentro de ellos habían sobrevivido. Así que desde joven ya estaba enfrentándose a situaciones extremas de vida y muerte".

    Después de la guerra, no quería la vida de un ama de casa suburbana. Tenía un buen trabajo como secretaria. Y cuando conoció a Seretse, se enamoró de él sin ideas preconcebidas. Con él vio la oportunidad de tener una vida diferente. Pero creo que no se imaginó las consecuencias. Para ella, el amor era lo primero y la política era secundaria

    Para la actriz nominada al Oscar, lo que le ocurrió a Ruth después de casarse con Seretse e irse a África fue increíble. "Era una persona blanca, intentando hacerse un lugar en un mundo negro. Y nunca he visto eso en la gran pantalla antes. Es absolutamente cierto que Ruth no pensaba como otras personas blancas de su época".

    Un reino unido ya está en los cines españoles. ¡No te pierdas el tráiler sobre estas líneas!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top