Mi cuenta
    Woody Allen, Spielberg, Brian De Palma: descubre las películas favoritas de Noah Baumbach

    Netflix estrenará el próximo 13 de octubre 'The Meyerowitz Stories', lo nuevo del cineasta neoyorquino

    Tras presentarse en el último Festival de Cannes, Noah Baumbach estrenará The Meyerowitz Stories el próximo 13 de octubre en Netflix. Pero antes el cineasta ha pasado por el New York Film Festival para presentar su último trabajo, que cuenta con Dustin Hoffman, Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson en el reparto. 

    Baumbach también ofreció una charla distendida en Film Society of Lincoln Center, sede del certamen neoyorquino, en la que habló de las películas que más le han influido en su salto al cine, donde ya lleva más de 20 años como una de las voces más singulares del cine indie americano. A buen seguro que su canon personal a más de uno le suena. 

    Star Wars y Spielberg

    “Soy de la época de Star Wars –y ahora todo el mundo es de la época de Star Wars–, pero en realidad tenía siete años cuando salió y crecí con esas películas”, contó. “A esa edad quería hacer ese tipo de películas”, confesó el director de Margot y la boda. Spielberg, por tanto, es una de sus grandes influencias: “E.T. era mi película favorita”.

    Scorsese y De Palma

    Cuando Baumbach descubrió a Martin Scorsese, su mundo se transformó. “Vi El rey de la comedia, luego Jo, ¡qué noche! y después El color del dinero. Esos son mis Scorsese·. Pero de esa generación, el cineasta prefiere a Brian De Palma, a quien le dedicó un documental el año pasado: “No podía ir a ver Vestida para matar o Blow Out cuando era niño por razones obvias”, señaló. Pero todo cambió cuando Los intocables de Eliot Ness llegó a los cines: “Tuve mucha suerte que hizo esa película justo cuando podía ir a verla”, dijo. “Es una película genial”.

    Comedia americana

    “Cuando era un niño tenía prohibidas las películas para mayores de 16 años, y no podía quedarme despierto para ver Saturday Night Live. Así que cuando los del programa comenzaron a hacer películas y ya tenía la edad suficiente para ir a verlas, me encantaron. Adoraba cualquier cosa de Bill Murray, Steve Martin o Chevy Chase.”

    Woody Allen

    A Baumbach se le ha comparado muchas veces con Woody Allen, y el cineasta contó que durante sus años universitarios no paró de ver películas del neurótico neoyorquino, especialmente Manhattan. “Cuando veo el cine de Woody Allen, me siento de manera obvia apelado por él”.

    Max Ophuls

    Una de las influencias más cinéfilas del director de The Meyerowitz Stories es el cineasta alemán Max Ophuls, uno de los grandes maestros del melodrama de los años 40 gracias a clásicos como Madame de… o Carta de una desconocida. “Hay una secuencia en Madame de… en la que ella pierde un pendiente en la ópera y la pareja comienza a entrar y salir del palco. Y ves a los acomodadores, que tienen que estar abriendo y cerrando la puerta… Es ese tipo de escenas en las que los personajes secundarios te lo dan todo. Es un momento muy divertido y al mismo tiempo tenso, sobre todo para el matrimonio protagonista. Al ver este tipo de escenas en otro cineasta, puedo identificar que, sea de manera consciente o no, está filmándolas como si fuera una comedia. Es capaz de darle ritmo cómico a lo que se considera material serio”.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top