Mi cuenta
    Las actrices de Hollywood hablan de los abusos sexuales que han sufrido en la industria

    Recopilamos algunos de los testimonios que denuncian los malos tratos que se han vivido dentro del sector.

    Hollywood está atravesando su mayor crisis en años. Desde que el periódico New York Times dedicara un extenso reportaje a las "décadas de acoso sexual" que habían sufrido varias actrices por parte del reconocido productor de Hollywood Harvey Weinstein, cada vez más mujeres se han decidido a compartir sus experiencias, que quedan recogidas en la red mediante el hashtag #metoo (#yotambién en castellano).

    Aunque esta etiqueta nació hace años de la mano de la activista Tarana Burke, ahora ha resurgido con fuerza a través de un tuit de la actriz Alyssa Milano y son muchas las personas que trabajan en la industria las que la están empleando para hablar de los abusos que han sufrido. Para sensibilizar al respecto y demostrar el grave problema que existe, recopilamos algunos de los testimonios más recientes.

    Reese Witherspoon

    Durante los premios Elle Women In Hollywood, Witherspoon reveló que había sido asaltada por un director cuando tenía tan solo 16 años, así como que los productores exigieron su silencio si quería seguir trabajando. "He tenido múltiples experiencias de acoso y asalto sexual y no hablo de ellas con frecuencia, pero después de haber escuchado todas las historias de los últimos días y haber oído a las valientes mujeres que han alzado su voz esta noche […] me siento menos sola esta semana de lo que me he sentido en toda mi carrera".

    Jennifer Lawrence

    En la misma gala que Reese Witherspoon, la oscarizada actriz reconoció haber tenido experiencias "degradantes y humillantes" con productores y directores de casting, que, entre otras cosas, le habían dicho que perdiera peso a un ritmo imposible. Tras un casting especialmente duro en el que tuvo que situarte prácticamente desnuda junto a otras cinco mujeres "mucho más delgadas", se quejó ante un producto masculino, que le respondió diciendo que "no entendía que todo el mundo pensase que estuviese gorda", ya que él la veía "perfectamente follable". Ante esto, Lawrence explica que se sintió "atrapada" y que dejó que la "trataran de una determinada forma" porque pensaba que debía hacerlo por su carrera.

    Lena Headey

    Headey ha mencionado los abusos sufridos por varios nombres de la industria, entre ellos el director Terry Gilliam, pues fue "sometida a bullying" por su parte durante el rodaje de The Brothers Grimm. También ha explicado que cuando estaba presentando la película en el Festival de Venecia, Harvey Weinstein le pidió que fuesen a dar un paseo, a lo que ella accedió, momento que el aprovechó para hacer "un comentario sugerente, un gesto". "Yo respondí con una risa porque estaba en shock", prosigue, antes de revelar que años más tarde coincidieron en Los Ángeles y, tras una reunión para hablar de proyectos, él insistió en subir a su habitación, por lo que ella aclaró que solo estaba interesada en el trabajo, que no pensara que había nada más. "Quedó en silencio, furioso. Intentó abrir la puerta, pero la llave no funcionaba. Me acompañó de vuelta al ascensor, agarrándome fuerte el brazo, me pagó un taxi y me sussurró en el oído: 'no dignas nada sobre esto, ni a tu manager ni a tu agente'. Entré en el coche y rompí a llorar".

    Patricia Arquette

    La actriz decidió contar su experiencia con Oliver Stone después de que el director mostrase su simpatía hacia Harvey Weinstein. Arquette aseguró que tuvo un encuentro profesional con él para discutir una película con "material muy sexual" y que, después, recibió un ramo de rosas y una invitación para ver Asesinos natos. Ella acudió al pase junto a su novio, algo que no pareció agradarle al cineasta, quien le preguntó directamente por qué se lo había llevado. Después nunca volvió a contactarla. Carrie Stevens también reveló una mala experiencia con Stone, asegurando que tocó sus pechos sin consentimiento durante una cena en los 90.

    Molly Ringwald

    Aunque aclara que pudo evitar el acoso las veces que trató con Harvey Weinstein –a quien define como "el único con poder en aquel momento"-, también ha reconocido que se ha encontrado con "multitud de Harveys a lo largo de los años" e incluso pone una extensa lista de ejemplos, algunos de cuando era muy joven. "Con catorce, un director casado metió su lengua en mi boca en el set", ha declarado en The New Yorker. "Estas historias nunca han sido tomadas en serio. Las mujeres son avergonzadas […], dicen que no podemos soportar una broma, que somos demasiado sensibles", ha expresado.

    Rose McGowan

    Cuando Ben Affleck escribió que la actitud de Weinstein era "completamente inaceptable", la actriz Rose McGowan le respondió en un tuit que mentía, pues asegura que era consciente del comportamiento del productor. "¡Le dije que dejara de hacer eso!, me dijiste a la cara. En la rueda de prensa que debía hacer después del asalto", escribió McGowan. Asimismo, la actriz Hilarie Burton acusó a Ben Affleck de tocar sus pechos durante un programa en directo de Total Request Live, en 2003, mientras que la maquilladora Annamarie Tendler reveló que el actor le tocó el culo en la fiesta de los Globos de Oro 2014.

    Isa Dick Hackett

    En este caso no se trata de una actriz, pues Isa Dick Hackett es la productora de The Man In The High Castle, quien acusó a Roy Price de acoso sexual, asegurando que él insistió en varias ocasiones a pesar de sus negativas y que llegó a decirle "te encantará mi pene". Tras las acusaciones, Price ha dimitido de su puesto de presidente en Amazon Studios.

    Melanie Lynskey

    En esta ocasión no se trata solo de una denuncia por abuso sexual, pues Melanie Lynskey ha decidido hablar de la humillación que ha sentido en la industria por no encajar en "los imposibles estándares de belleza", ya que ha sido recordada constantemente que "era imposible que interpretara un personaje que no fuera 'la amiga triste que come chocolate'". Además, anañe que "a pesar de todo, de llevar chándal a trabajar, he sido manoseada y acosada".

    Terry Crews

    El actor recuerda que el acoso sexual le puede suceder a cualquiera, pues ha confesado que, en una fiesta, un productor de Hollywood le acosó delante de su mujer, pero no hizo nada por miedo a las represalias. "Hollywood no es el único negocio en el que esto pasa y, a los afectados por estos comportamientos, no estáis solos". Junto a él, otros hombres han reconocido que sufrieron abusos, como James Van Der Beek, que fue "asaltado por hombres poderosos cuando era muy joven". 

    Además, a todas ellas hay que sumar la extensa lista que ha denunciado a Weinstein, entre quienes encontramos, entre otras, a Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Asia Argento, Rosanna Arquette, Mira Sorvino, Ambra Battilana Gutierrez, Angie Everhart, Cara Delevingne, Léa Seydoux, Louisette Geiss, Heather Graham o Ashley Judd. Junto a ellas, debemos tener en cuenta testimonios como el de la cantante Björk y que otras actrices han empleado el hashtag, aunque sin entrar en detalles sobre sus casos particulares, como ha sido el caso de Rosario Dawson, Anna Paquin o Felicia Day

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top