Mi cuenta
    Actrices españolas también denuncian acoso sexual en la industria del cine de nuestro país

    El caso de Harvey Weinstein ha destapado muchos más casos de abusos en España. Algunas mujeres se han atrevido a contarlo.

    Instagram Leticia Dolera

    Las consecuencias del caso Harvey Weinstein también han afectado a la industria del cine español. YoDona ha recopilado los testimonios de actrices como Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo o Maru Valdivielso, quienes denuncian haber sufrido proposiciones sexuales, citas en habitaciones de hoteles, comentarios inadecuados...

    "Durante un viaje, al entregarnos la llave de la habitación, la recepcionista se refirió a nosotros como 'Señores de....' Yo respondí que había un error y él me cogió del brazo y me susurró: 'No me montes el pollo y sube a la habitación'. Le miré y dije: 'No, quiero una habitación para mí'. Y el insistió: 'Sube, coge la maleta y podrás irte'. Me dijo riendo: 'Podemos dormir juntos, y te haré de todo'. Cuando iba a salir me dijo: 'Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más", cuenta Carla Hidalgo (El comisario, Tirando a dar).

    Lamentablemente, no se trata de un caso aislado. Como reconoce Aitana Sánchez Gijón, "es el reflejo de una situación generalizada de un abuso por parte de los hombres que tienen poder, no de todos obviamente, pero sí de algunos". Ella también ha vivido una experiencia similar a la de su compañera de profesión: "Alguien, cuyo nombre no recuerdo, me citó en un hotel para hacerme una supuesta prueba. Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada [...] Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui".

    Estas declaraciones, y muchas más que puedes leer en el artículo del suplemento de El Mundo, ponen de manifiesto que se necesita un cambio urgente en nuestra sociedad para dejar de ver estas situaciones como algo habitual.

    El caso de Leticia Dolera

    Durante el día de hoy, Leticia Dolera se ha convertido en 'trending topic' por su confesión en El Diario bajo el título El escándalo machista vestido de normalidad. A través de ese texto, la actriz, guionista y directora revela cómo sufrió tocamientos indeseados cuando tan solo tenía 18 años. Dolera estaba celebrando que había terminado uno de sus primeros trabajos en el mundo audiovisual cuando vio cómo alguien le agarraba un pecho.

    "Eres un cerdo (le contesto). Y me callo para dejar paso a los comentarios de mis compañeros adultos, pero... silencio otra vez. Están ocupados buscando su dignidad en el fondo de sus copas", escribe la cineasta.

    Este silencio que vivió ella es uno de los grandes problemas de la industria cinematográfica. Tras la queja pública contra Harvey Weinstein, son varios los actores y directores -Quentin Tarantino y Matt Damon, por ejemplo- los que han declarado que sabían lo que ocurría, pero nunca se les ocurrió denunciarlo. Gracias a las muchas confesiones que han salido a la luz en las últimas semanas, se están destapando más casos similares; sin embargo, queda mucho camino por recorrer.

    Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole. Es Bill Cosby y los 50 testimonios de agresión y es Bill Cosby no siendo declarado culpable por la incapacidad del jurado popular de ponerse de acuerdo. Es James Toback, director de cine, a quien 40 mujeres han denunciado hace poco por abusos y violaciones. Sí, las víctimas tienen que denunciar en grupo porque de lo contrario se duda automáticamente de su testimonio (aprendamos, chicas, que la unión hace la fuerza) y pueden incluso acabar siendo ellas las denunciadas por difamación.
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top