Mi cuenta
    Eloïse Lang ('Vacaciones con mamá'): "La comedia es el género adecuado para eliminar prejuicios"

    La cineasta belga estrena una cinta veraniega sobre una madre y sus dos hijas de enredo vacacional, protagonizada por la mítica actriz francesa Miou-Miou.

    Dos hermanas de vidas y caracteres opuestos, su madre y unas vacaciones en un resort de lujo en Isla Reunión con el objetivo de que la progenitora deje atrás la depresión post-divorcio es el punto de arranque de la nueva comedia de enredo de la cineasta belga Eloïse Lang. Con motivo del estreno de Vacaciones con mamá, cinta veraniega que trata de darle la vuelta a los clichés de las 'películas para mujeres' hablamos con la directora sobre este nuevo paso en el género tras la buena acogida de su cinta anterior, Conasse, princesse des coeurs (2015), y sobre cómo ha sido orquestar la buena química de su trío de actrices: Camille Cottin, Camille Chamoux y la mítica Miou-Miou. 

    Estrella - Pathé

    Vacaciones con mamá es una comedia sobre mujeres que trata de evitar todos los clichés de la comedia romántica. ¿Cuál fue el punto de partida de la cinta?

    Eloïse Lang – El punto de partida es la película danesa All Inclusive (Hella Joof, 2014), porque Vacaciones con mamá es un remake. Cuando me lo propusieron dije que sí inmediatamente porque me identificaba mucho con la cinta original: el tono, la relación que tienen las dos hermanas y la madre. El tema que veía en ese trabajo es lo difícil que es para una mujer el tema del paso del tiempo, sea a la edad que sea. Y sí, odio los clichés, por lo que prefiero abordarlos desde una perspectiva más juguetona. Me esfuerzo por hacer películas que gusten al público, al que considero muy inteligente. De hecho, cada vez más inteligente teniendo en cuenta las estupendas películas a las que hoy se tiene acceso.

    Has podido contar con un trio de actrices muy potente: Miou-Miou, Camille Cottin y Camille Chamoux. ¿Por qué las elegiste para Vacaciones con mamá?

    Eloïse Lang – Contar con Camille Cottin y Camille Chamoux en los papeles de las hermanas era algo que tenía claro desde el principio. He trabajado mucho con Cottin en la serie Connasse y la cinta Connasse, princesse des coeurs, y llevaba tiempo siguiendo la trayectoria de Chamoux. Sabía que iba a ser las hermanas perfectas, pero también sabía que son dos actrices maravillosas, apasionadas, precisas y ¡con las cuales es muy fácil y divertido trabajar! Poder tener a Miou-Miou fue un regalo de los cielos, porque sé que es la única actriz francesa que hubiera sido creíble en ese papel, gracias a su tremendo talento, su belleza natural y su espíritu jovial. Cuando me dijo que aceptaba estar en Vacaciones con mama, me puse loca de alegría, hasta el punto de ponerme a bailar. 

    Poder tener a Miou-Miou fue un regalo de los cielos, porque sé que es la única actriz francesa que hubiera sido creíble en ese papel, gracias a su tremendo talento, su belleza natural y su espíritu jovial.

    Las tres actrices tienen una complicidad estupenda en la película. ¿Cómo trabajasteis esa naturalidad de los personajes?   

    Eloïse Lang – El guion estaba muy bien escrito y definido, así que ellas ya sabían que les iba a pedir al llegar al set de rodaje. Y gracias a ello, pudimos parar antes de ponernos a filmar y ver qué es lo que proponía cada una de ellas sobre la historia. ¡Fue muy enriquecedor! Lo que más me gustó de las tres es que siempre pensaban ideas y soluciones no solo para sus papeles respectivos. Era un ejercicio de compañerismo entre ellas genial, como si esa sororidad en el rodaje también formara parte de la película que estábamos contando. Lo que me encantaba de ellas es que, como me sucede a mí, es que están dispuestas a lo que sea para que la comedia funcione, incluso a las escenas de doble más absurdas.

    A lo largo de los últimos años, la comedia protagonizada por mujeres con roles femeninos menos estereotipados ha ganado presencia a pesar de que algunas películas parecen miméticas. Aún y así, ¿crees que la comedia es el mejor género para mostrar a personajes femeninos más de acordes con las mujeres de verdad?   

    Eloïse Lang – Creo que la comedia es el género adecuado ara eliminar prejuicios, porque son películas divertidas y luminosas. Por lo tanto, es el mejor canal para enseñar que las mujeres somos mucho más complejas y tenemos más perfiles que el cliché de mujeres dulces, maternales o superwomans.

    Vacaciones con mamá ha sido una de las comedias revelación en la cartelera francesa de la pasada primavera. ¿Te sientas cómoda en el género o estás planeando dar un giro en tu próximo proyecto?  

    Eloïse Lang – La comedia es el lugar al que pertenezco. Vivo por y para las risas, y mi vida está organizada alrededor de poder hacer comedias. Hay muchas maneras de hacer comedia, más allá del género como tal, que merecen ser exploradas, que siento que apenas acabo de descubrirlas y por las que me siento súper entusiasmada de cara a preparar otra nueva cinta de risas.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top