Mi cuenta
    Carlos Reygadas, Cliff Martinez o Guillermo Arriaga, en el Festival de Rotterdam 2019

    El certamen neerlandés celebra su 48ª edición entre los próximos 23 de enero y 3 de febrero de 2019.

    El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) ha anunciado más títulos y nombres de su extensísimo programa y en su 48ª edición ha confirmado la presencia de grandes nombres del universo del cine de autor, entre ellos, los cineastas Carlos Reygadas (Nuestro tiempo), Guillermo Arriaga, o el compositor Cliff Martínez, responsable de la banda sonora de Drive o Spring Breakers. Todos ellos han confirmado su presencia para mostrar nuevos trabajos y para ofrecer sendas clases magistrales. 

    El certamen neerlandés, que se celebra del 23 de enero al 3 de febrero de 2019, ha presentado parte de su programación, que, dividida en las secciones, Bright Future, Voices, Deep Focus y Perspectives, busca ser escaparate del mejor cine de autor global y de las voces noveles del cine, mientras trata, asimismo, de echarle un pulso a la actualidad. Por ello, en Perspectives concentran los programas de tipo temático, que en esta ocasión se centran en la idea del espionaje, los memes, las películas inacabadas o el cine afro-brasileño. Entre los títulos que se adecuán a esos temas, la maratón La Flor, de Mariano LlinásSea of Lost Time, la cinta inacabada del cineasta hindú Gurvinder Singh; la distopía In My Room, del alemán Ulrich Köhler; y trabajos de Zózimo Bulbul, figura del underground carioca fallecido en 2013.

    Por su parte, la sección Bright Future, muestra del mejor cine novel del momento, ya ha confirmado los títulos que concursarán por el premio. Entre ellas, destacan Algiers By Night, de Yanis Koussim; Alva, el esperado debut del portugués Ico Costa; la cinta argentina De nuevo otra vez, de Romina Paula; Dreissig, de Simona Kostova; Nocturne, del holandés Viktor van der Valk; la jamaicana Black Mother, de Khalik Allah, 2018; The Load, del serbio Ognjen Glavonić, y que pudo verse en el último Festival de Gijón;  Sophia Antipolis, de Virgil Vernier; o Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor, premio a la Mejor dirección en Locarno y en Gijón.  

    Propuestas de vanguardia

    Entre las propuestas más vanguardistas y cinéfilas del 48º Festival de Rotterdam encontramos la nueva restauración de Sayat Nova (1968), el clásico del cineasta armenio Sergei Parajanov. Se verá una versión con tomas inéditas que inciden en cómo la censura soviética se cebó con el proyecto original del autor.  También recaerá en el IFFR El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard, que podrá verse en las condiciones que el cineasta y pensador imaginó para tal efecto: en un espacio especialmente diseñado que imita el estudio de su casa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top