Mi cuenta
    Phil Grabsky ('El joven Picasso'): "Cuanto más sepas de la vida de un artista, más puedes apreciar su arte"

    El productor y director del sello 'Exhibition On Screen' ahonda en los años formativos del artista malagueño en un documental que se verá en salas el 28, 29 y 30 de abril.

    Todos y todas conocemos la obra de Pablo Picasso, o como mínimo, sus cuadros canónicos, del Guernica a Les Demoiselles d'Avignon, pero su fuerte personalidad y su carácter visionario sigue llevando a los historiadores del arte a preguntarse cómo un joven pintor malagueño se convirtió en el gran artista que definió el siglo XX. Ahora, los años formativos de Picasso son objeto de exploración en el documental El joven Picasso, firmado por el director y productor Phil Grabsky, responsable del sello Exhibition On Screen, encargado de llevar a 1500 salas de cine de 63 países del mundo las principales exposiciones que se realizan en el circuito del arte. 

    Producidos por Seventh Art Productions y distribuidos en España por A Contracorriente Films, los filmes de Exhibition On Screen nos han traído a la sala de butacas el arte de David Hockney, de Cézanne, Matisse e incluso de Goya, pero ahora Grabsky ha podido por fin realizar un documental sobre uno de los artistas por el que siente una profunda fascinación, Picasso. Presentada en el Festival de Málaga y en el BCN Film Fest, El joven Picasso llega ahora a salas por tiempo reducido (28, 29 y 30 de abril) para mostrarnos el camino de aprendizaje del genio malagueño. Sobre Picasso y sobre este novísimo documental hemos podido conversar con Phil Grabsky.

    Seventh Art ¨Productions

    Eres productor de los documentales 'Exhibition On Screen' y asimismo has dirigido piezas sobre pintores impresionistas y post-impresionistas. ¿Por qué ahora has decidido centrarte en 'El joven Picasso' los primeros años de Pablo Picasso?

    Phil Grabsky– Cuando comencé con Exhibition On Screen hace casi 10 años siempre tuve la intención de hacer una serie de películas sobre artistas de la historia del arte de todas partes para que se vieran en todo el mundo, no solo en el ámbito anglosajón. De ahí que hayamos escogido artistas como Canaletto, Miguel Ángel, los expresionistas americanos…, y vayamos a realizar uno sobre Van Gogh y su vínculo con el arte de Japón, y otro sobre China. Aún y así, es cierto que 4 de las 22 películas del sello son sobre los impresionistas. Está justificado. En primer lugar, porque son unos artistas que gustan y son populares. Y, luego, porque también son increíbles. Pero sin duda, Picasso es de los más grandes artistas, si no el mayor, de todo el siglo XX. Ahora que Exhibition On Screen no se centra tanto en las exposiciones que se realizan en el circuito del arte, tenemos más libertad para realizar otro tipo de documentales y centrarnos en las biografías de pintores. Es imposible contar toda la vida de Picasso en una película de 86 minutos: 15.000 cuadros, 50.000 obras de arte, siete relaciones sentimentales muy importantes, etcétera, y por este motivo nos centramos en los primeros 26 años del artista. Me interesaba, además, saber porqué Picasso logró ser el gran artista que llegó a ser.

    ¿Fueron tan determinantes sus distintas estancias en Málaga, A Coruña o Barcelona para el espíritu artístico de Picasso?

    Phil Grabsky– La gente cuando va al cine quiere que le cuenten una historia, sin importar si es un documental o una ficción. Y en Exhibition On Screen nos esforzamos mucho en crear un relato a partir del arte, de ahí nuestro énfasis en una imagen de calidad, un buen guion… En el caso de El joven Picasso, sus viaje por estas ciudades españolas nos ayudaron a construir el guion. Porque en cada una de esas ciudades –de Málaga a Coruña, de Barcelona a Madrid y de ahí a París– Picasso se transforma. Además, otra de las ventajas de su caso es que su vida está en sus cuadros: familia, amigos, sitios donde vivía… Y muchos de sus cuadros han sobrevivido, porque él guardaba sus obras. En Barcelona, por ejemplo, se puede ver de manera clara este viaje y esta transformación.

    Dices que en los cuadros de Picasso está su biografía y, en este sentido, ¿crees que no debemos separar entre obra y artista a la hora de acercarnos al pintor malagueño?

    Phil Grabsky– Se puede ver un cuadro sin saber nada del artista, se puede escuchar la música de Beethoven sin saber su biografía, por ejemplo, pero, en mi opinión, cuanto más sepas de la vida de los artistas más puedes apreciar su arte. Porque, aparte de la idea que tengas de Picasso, el hombre y su obra, tras haber visto la película acabarás teniendo una opinión diferente. 

    Seventh Art Productions

    Hay detalles sorprendentes de la vida de Picasso, especialmente en sus años más académicos durante su estancia en Barcelona

    Phil Grabsky– Desde el museo Picasso de Barcelona me explicaron que hay mucha gente que acaba comentando que desconocía el talento de Picasso en el dibujo. Se sorprenden mucho con los cuadros de esa época, que son de sus años formativos, pero Picasso estudió mucho, a causa del empuje de su padre, y aprendió las reglas del dibujo para, después, romperlas. En una de sus frases más conocidas, Picasso decía “pasé años de niño aprendiendo a pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”.

    La base de cualquier gran artista y de cualquier genio artístico es el trabajo duro y constante, así como la pasión, no por el dinero o la fama, sino por ser el mejor en lo que se está haciendo. Para Picasso, el arte era lo único en su vida, y no por querer ser famoso, insisto, sino por ir mejorándose día tras día. Es posible que seamos los únicos seres vivos que hagamos arte, y Picasso es uno de los humanos más creativos que ha dado la historia de la humanidad.

    ¿Crees que esa idea de romper las reglas del dibujo tenía que ver con que el padre de Pablo Picasso era precisamente profesor de Bellas Artes?

    Phil Grabsky– Me gusta ser precavido a la hora de hacer juicios de valor de ese tipo, pero creo que el hecho de que su padre fuera profesor le condujo a aprender el arte del dibujo y puedes ver que su padre fue un gran apoyo. Incluso a pesar de que su padre acabara deprimido… Es fácil imaginar que hubiera algún tipo de rivalidad artística, como también imaginar al padre posando para él. Su padre, por otra parte, le paga las clases y le da un gran apoyo. Pero hay algo en el carácter de Picasso que nos hace entender que hizo lo que hizo. En Madrid, por ejemplo, no fue demasiado a las clases y en Barcelona se juntaba con compañeros que eran mucho más mayores que él, que apenas contaba con 13 años de edad. No es muy usual, la verdad. Así que hay algo en su carácter que le hace ser como es, pero no estoy muy seguro de si es por su origen malagueño, por las tensiones con su padre…, es algo bastante difícil de responder. Sí creo, de todos modos, que la base de cualquier gran artista y de cualquier genio artístico es el trabajo duro y constante, así como la pasión, no por el dinero o la fama, sino por ser el mejor en lo que se está haciendo. Para Picasso, el arte era lo único en su vida, y no por querer ser famoso, insisto, sino por ir mejorándose día tras día. Es posible que seamos los únicos seres vivos que hagamos arte, y Picasso es uno de los humanos más creativos que ha dado la historia de la humanidad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top